Ampliación | Siria desplegará fuerzas para detener enfrentamientos en Sueida

El gobierno sirio ha anunciado que enviará fuerzas gubernamentales con el objetivo de cesar los enfrentamientos en la gobernación de Sueida, que han dejado aproximadamente 640 fallecidos desde la semana anterior. Estos enfrentamientos han involucrado a comunidades drusas y beduinas y se han visto agravados por bombardeos del Ejército de Israel, a pesar de recientes anuncios de cese al fuego.

«Las autoridades competentes están trabajando para enviar una fuerza especializada para disolver los enfrentamientos y resolver el conflicto sobre el terreno, en paralelo con medidas políticas y de seguridad destinadas a consolidar la estabilidad y garantizar el restablecimiento de la calma en la provincia lo antes posible», explicó el gobierno.

En un comunicado del canal de Telegram de la oficina de Ahmed al Shara, se destacó que «está realizando denodados esfuerzos para detener los combates y frenar las violaciones que amenazan la seguridad de los ciudadanos y de la sociedad».

La Presidencia expresó su «profunda preocupación y pesar por los sangrientos sucesos en el sur del país», atribuyéndolos a la expansión de grupos armados fuera de la ley. «El ataque a familias, aterrorizar a niños y violar la dignidad de las personas en sus hogares son condenados y rechazados por todos los estándares morales, legales y humanitarios. No serán aceptados bajo ningún pretexto ni justificación. Respetar a los civiles y garantizar su seguridad es un deber nacional incuestionable. Cualquier violación de estos valores socava la esencia misma de la sociedad y amenaza la unidad del país», afirmó.

Además, reafirmó que la postura gubernamental «se basa en un firme principio: preservar la paz civil, ni la lógica de la venganza». Hizo un llamado a la población a rechazar escaladas y actuar con moderación.

Finalmente, resaltó que Siria «ha demostrado, una y otra vez, que es un Estado para todos sus ciudadanos, independientemente de sus creencias y procedencias, desde los drusos hasta las tribus beduinas, y no para algún grupo en particular». «La responsabilidad nacional exige que todos estén bajo un mismo techo, la patria, y bajo un mismo marco de referencia, la ley», concluyó.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos humanos, los enfrentamientos que comenzaron la semana pasada han causado 638 muertes, incluyendo 287 miembros de las fuerzas de seguridad y 391 drusos. Israel ha bombardeado objetivos de las tropas gubernamentales en Sueida y la sede del Ministerio de Defensa en Damasco, aumentando la tensión en la región.

Personalizar cookies