Tailandia ha denunciado este lunes a Camboya por “violar” el pacto de alto el fuego tras detectar el sobrevuelo de más de 250 drones sobre su espacio aéreo, apenas dos días después de sellar un acuerdo tras tres semanas de enfrentamientos fronterizos que dejaron cerca de un centenar de fallecidos.
En un comunicado difundido en su perfil en la red social X, el Ejército tailandés ha explicado que ha identificado “más de 250 aparatos aéreos no tripulados procedentes de Camboya que invadieron territorio soberano tailandés, lo que supone una violación de las medidas destinadas a reducir las tensiones”.
El mando militar ha precisado que los drones fueron localizados durante la noche del domingo y ha reiterado que “esta acción constituye una provocación y una violación de las medidas para reducir las tensiones”, entre ellas el alto el fuego rubricado el 27 de diciembre.
El portavoz del Ejército de Tailandia, Winthai Suvari, ha señalado que “este comportamiento refleja una actitud continuadamente provocativa y hostil por parte de Camboya”, y ha advertido de que “podría impactar en la seguridad del personal tailandés y la población en la zona fronteriza”.
En este contexto, ha avisado de que “el Ejército tailandés podría revisar su actuación en lo relativo a la liberación de los 18 militares camboyanos (capturados durante los combates), dependiendo de las circunstancias y el comportamiento mostrado (por parte de Nom Pen)”.
Para concluir, ha remarcado que “Tailandia sigue comprometida con una postura pacífica y prioriza la reducción de las tensiones a través de los mecanismos existentes”, aunque ha alertado de que “si continúan las violaciones del acuerdo y la soberanía nacional, el Ejército cumplirá con su labor para proteger los intereses y la seguridad nacionales”.
Como contestación, la portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, Maly Socheata, ha expresado el “rechazo categórico” de Nom Pen a las acusaciones y ha reafirmado el “compromiso firme y sincero” de Camboya con la puesta en práctica del alto el fuego sellado hace solo dos días y con el pacto alcanzado en octubre en Kuala Lumpur para encauzar la disputa.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Facebook, ha subrayado que “estos esfuerzos están dedicados a garantizar una rápida recuperación y el retorno a la normalidad, la paz, la estabilidad y la seguridad para las personas que viven a lo largo de las zonas fronterizas de ambos países”.
En la misma nota, ha indicado que “el Ministerio de Defensa y las administraciones provinciales, especialmente las situadas en la frontera, han emitido instrucciones estrictas para prohibir el lanzamiento de todo tipo de drones”. “Confirmamos que no ha tenido lugar ningún lanzamiento de drones”, ha apostillado.
En las últimas semanas, ambos países se han cruzado numerosas acusaciones de actos de provocación en la línea fronteriza, reactivando la escalada de julio que llevó a un acuerdo en octubre en Kuala Lumpur. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron poco después, hasta la firma del reciente alto el fuego del 27 de diciembre.