Ampliación | El terremoto de 6,9 grados en Filipinas deja casi 70 fallecidos

El seísmo de 6,9 grados en Filipinas causa 69 muertos y múltiples heridos, con un fuerte impacto en la isla de Cebú.

Este miércoles, las autoridades filipinas han actualizado a 69 el número de fallecidos debido al terremoto de 6,9 grados que afectó el martes a la región de Bisayas Centrales. La mayoría de las muertes se registraron en el norte de la provincia, y se ha informado desde la Oficina de Defensa Civil (OCD) que los centros hospitalarios están desbordados por la cantidad de lesionados que requieren atención urgente, siendo Cebú la isla más golpeada.

En la distribución de las víctimas, Bogo contabiliza 30 muertes, San Remegio 22, Medellín 10, Tobogon cinco, y Sugod y Tabuelan una cada una. ‘Estamos recibiendo más información, por lo que la cifra podría aumentar’, indicó Rafaelito Alejandro, portavoz de la OCD, a ABS-CBN.

El presidente Ferdinand Marcos Jr ha mostrado su pesar y ha pedido a los ciudadanos que ‘mantengan la alerta y sigan las recomendaciones de las autoridades locales’. ‘Juntos, ayudaremos a nuestros conciudadanos y reconstruiremos las comunidades afectadas’, afirmó en un mensaje en Facebook.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres reportó 147 heridos y cerca de 22 edificaciones colapsadas. En Iloílo, residentes han evacuado sus hogares ante el riesgo de derrumbes y en Cebú las clases se han suspendido como precaución. Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), el sismo fue especialmente intenso en San Fernando y Cebú, con un epicentro en el mar entre las islas de Cebú y Leyte y un hipocentro poco profundo.

Personalizar cookies