El número de fallecidos en Filipinas a causa del tifón ‘Kalmaegi’ ha superado ya los 140, de acuerdo con el último informe emitido por las autoridades este jueves, quienes han proclamado el estado de calamidad debido a la severidad de las inundaciones.
Representantes de la Oficina de Defensa Civil han señalado que, adicionalmente, hay más de cien individuos cuyo paradero se desconoce, lo cual podría incrementar la cifra de muertos en los días venideros, según datos proporcionados por la cadena ABS-CBN.
A consecuencia del desastre natural, aproximadamente 1,4 millones de domicilios se han encontrado sin suministro eléctrico, afectando a unos siete millones de personas, tal y como indica el Departamento de Energía.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha ratificado la declaración del estado de calamidad nacional ‘debido a la magnitud de las zonas afectadas por y las que se verán afectadas’ por otra tormenta prevista para llegar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
‘Habrá unas diez regiones, entre diez y doce, que se verán afectadas. Por lo tanto, dada la magnitud y el alcance, se trata de una calamidad nacional (…), lo que nos da un acceso más rápido a algunos de los fondos de emergencia’, ha explicado el mandatario.
