El tifón ‘Kalmaegi’ ha causado la muerte de al menos 26 personas y ha afectado a miles en su paso por Filipinas, antes de dirigirse hacia Vietnam. Este fenómeno meteorológico ha provocado severas inundaciones en la región, de acuerdo con la Oficina de Defensa Civil.
Las autoridades han reportado que la mayoría de las muertes se concentraron en las Bisayas Centrales, con un total de 22 fallecidos, y el resto en la isla de Negros y las Bisayas Orientales. Por los estragos causados, más de 380.000 personas han sido evacuadas, según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), informó el diario ‘Inquirer’.
La tormenta ha avanzado con vientos que alcanzan los 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora. El tifón hizo contacto con la tierra en Leyte y Cabú en las primeras horas del lunes, según la alerta meteorológica.
Las víctimas fallecieron principalmente por ahogamiento o debido a la caída de árboles, explicó el NDRRMC. Además, se reporta una persona desaparecida en el municipio de Leyte Meridional.
La situación adversa ha motivado la cancelación de cerca de 130 vuelos internos, afectando gravemente el tráfico aéreo en el centro de Filipinas, reportó la cadena ABS-CBN.
Se espera que el ‘Kalmaegi’ llegue a Vietnam este miércoles, intensificándose en su trayectoria. Las autoridades vietnamitas ya enfrentan inundaciones severas, incluido un derrumbe en la muralla de la ciudad imperial de Hue. Estas inundaciones han provocado la muerte de al menos 40 personas en varias regiones de Vietnam, y aún se busca a seis desaparecidos.
En Vietnam, la provincia de Lam Dong ha sido de las más golpeadas, con casi 4.000 hectáreas bajo agua, seguida de Da Nang y Hue. En Ha Tinh, unas 1.700 viviendas han sido inundadas, tras una combinación de ola de frío y fuertes vientos que trajo intensas lluvias a finales de octubre. Se han llevado a cabo evacuaciones masivas y operaciones para controlar el nivel de los embalses ante el riesgo de desbordamiento.
















