El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, ha asegurado un tercer mandato tras imponerse en las elecciones del 28 de diciembre con más del 76 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los datos difundidos por la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE). El anuncio llega después de que uno de los aspirantes de la oposición se proclamara por su cuenta ganador de los comicios.
Según las cifras oficiales de la ANE, Touadéra habría reunido el 76,15 por ciento de las papeletas, muy por delante del ex primer ministro Anicet Dologuélé, que se quedaría con el 14,66 por ciento de los apoyos. En tercera posición se situaría el también ex jefe de Gobierno Henri-Marie Dondra, con el 3,19 por ciento de los votos.
El candidato independiente Marcelin Yalemende habría obtenido el 2,13 por ciento de los sufragios, mientras que Serge Djorie se situaría en el 1,87 por ciento. Por detrás figuran Eddy Kparekouti, con el 1,04 por ciento, y Aristide Reboas, que sumaría el 0,95 por ciento de los respaldos emitidos.
La ANE ha fijado la participación en el 52,42 por ciento del censo, lo que otorgaría a Touadéra la victoria directa en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. Hasta el momento, Dologuélé no se ha pronunciado públicamente sobre estos resultados. El pasado 2 de enero, el opositor se autoproclamó vencedor, unas declaraciones duramente censuradas por el portavoz presidencial, Evariste Ngamana, quien las calificó de "violación manifiesta del marco legal y el principio de neutralidad del proceso electoral".
La formación de Dondra, Unidad Republicana (UNIR), ha reclamado por su lado la "anulación" de los comicios al considerar que "no pueden ser calificados de elecciones libres, transparentes y creíbles", tal y como ha señalado en un comunicado difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook.
"Siempre hemos creído en la democracia. Siempre hemos respetado las instituciones de la República, pero el respeto a las instituciones no puede significar silencio ante la ilegalidad ni aceptación de la injusticia", ha manifestado el partido, antes de subrayar que la jornada electoral ha estado marcada por "graves irregularidades".
En este sentido, la UNIR ha recalcado que "las graves y repetidas violaciones son suficientes para invalidar la sinceridad y legalidad del escrutinio", y ha reiterado su demanda de "una anulación pura y simple de estas elecciones", "la apertura inmediata de una investigación independiente, imparcial y transparente" y "la organización de nuevas elecciones de conformidad con la Ley Electoral, con la participación efectiva de todos los partidos".
"La democracia no se proclama, se protege. La democracia exige respeto a la ley, la veracidad de las urnas y la justicia electoral", ha sostenido la formación, que ha avanzado que "se mantendrá movilizado, vigilante y decidido, actuando con calma, legalidad y responsabilidad hasta que prevalezca la verdad" y ha añadido que "rechaza la violencia y los desórdenes".
Touadéra, en el poder desde 2016, pudo volver a presentarse tras el referéndum constitucional celebrado en 2023 —boicoteado por buena parte de la oposición—, que suprimió el límite de mandatos, amplió su duración a siete años y vetó a los ciudadanos con doble nacionalidad para concurrir a la jefatura del Estado.
Pese a las críticas crecientes de la oposición, que denuncia una deriva autoritaria y cuestiona sus estrechos vínculos con Rusia —incluida la presencia de mercenarios del antiguo Grupo Wagner en apoyo del Ejército frente a diversos grupos armados—, los acuerdos de paz alcanzados con varias facciones rebeldes han contribuido a reforzar la posición política del mandatario.