Continúan las operaciones de búsqueda y rescate en Texas, donde el río Guadalupe ha experimentado una crecida repentina, devastando incluso un campamento cristiano y amenazando con más inundaciones debido a las recientes precipitaciones intensas.
El gobernador Greg Abbott confirmó el viernes que las tormentas han provocado la muerte de 27 personas, incluidos nueve niños, en la zona de Texas Hill Country, y se abstuvo de hacer conjeturas sobre el paradero de aproximadamente 20 niñas del Campamento Mystic, afectado por la inundación.
El servicio meteorológico del estado ha alertado sobre el peligro de inundaciones en varias localidades y ha aconsejado a más de 100,000 habitantes buscar refugio en zonas altas. Ya se han evacuado a al menos 850 personas, y ocho han resultado heridas.
«Ha caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos han crecido rápidamente y las aguas están comenzando a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento», ha recomendado el servicio en su cuenta de la red X.
El presidente Donald Trump ha asegurado que el apoyo federal a las víctimas de estas devastadoras inundaciones está en camino. \»Es terrible, las inundaciones. Es impactante\», expresó a los periodistas desde el Air Force One. \»Aún no saben cuántas personas hay, pero parece que algunos jóvenes han muerto\», agregó.
Trump ha expresado nuevamente sus condolencias a través de Truth Social. \»Nuestra Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegará pronto a la zona\», aseguró, extendiendo además las oraciones en su nombre y el de la primera dama, Melania, \»por todas las familias afectadas por esta terrible tragedia\».
\»Nuestros valientes socorristas están en el lugar, haciendo lo que mejor saben hacer. Que Dios bendiga a las familias y a Texas\», concluyó.