Ampliación | Tragedia en Texas: 52 fallecidos, incluyendo 15 niños, por inundaciones

Inundaciones en Texas, Estados Unidos, por la crecida del río Guadalupe.Europa Press/Contacto/San Antonio Express-News

El desbordamiento del río Guadalupe ha provocado una serie de inundaciones catastróficas en Texas, especialmente en el condado de Kerr, donde se han registrado 43 muertes, incluidas 15 de niños, debido a la violenta corriente de agua que ha afectado principalmente al centro y sur del estado, una zona conocida como Texas Hill Country, que ahora enfrenta la amenaza de más lluvias torrenciales y posibles nuevos desbordamientos.

Además de los 43 fallecidos en Kerr, Derek Marchio, coordinador de gestión de emergencias de Burnet, informó a CNN sobre tres muertes adicionales en su condado debido a las «importantes inundaciones» ocasionadas por las lluvias torrenciales, y mencionó que dos individuos aún están desaparecidos.

En el condado de Travis, las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas por la misma causa este sábado en la noche, y recientemente se ha notificado una muerte en los condados de Kendall y Tom Green.

Este domingo, los equipos de rescate intensificarán sus esfuerzos para localizar a los supervivientes, incluyendo a más de veinte niñas que estaban en un campamento cristiano durante la inundación. «Estas cifras cambiarán constantemente», afirmó Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, a CNN.

Nim Kidd, jefe de Gestión de Emergencias, detalló que la búsqueda se extiende por todo el río, desde el norte hasta su desembocadura, con apoyo de personal aéreo, embarcaciones y equipos terrestres, incluyendo perros de rastreo. «Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos», aseguró.

Rice también reportó que se han rescatado a cientos de personas de estos campamentos a lo largo del día, aunque todavía hay al menos 27 menores cuyo paradero es desconocido. «Estamos muy centrados en la seguridad de las personas. Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate de cada persona involucrada, y continuaremos durante toda la noche para asegurarnos de que así sea», puntualizó.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, reafirmó el compromiso del presidente Donald Trump para «desplegar todos los recursos federales (necesarios) para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados» y subrayó que «el DHS sigue plenamente comprometido y yo estoy en contacto constante con el presidente, trabajando las 24 horas y proporcionándole actualizaciones en tiempo real».

Las autoridades de Texas han programado una rueda de prensa para las 18.00 horas (hora local) este sábado, en la que se espera proporcionar las últimas actualizaciones sobre el incidente y el estado de las labores de búsqueda y rescate.

Por ahora, sigue vigente la última alerta del servicio meteorológico del estado, que ha advertido sobre la posibilidad de más inundaciones en cerca de una decena de poblaciones y ha recomendado a más de 100.000 residentes que busquen refugio en lugares elevados. Al menos 850 personas han sido evacuadas, ocho de ellas heridas.

«Ha caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos han crecido rápidamente y las aguas están comenzando a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento», recomendó el servicio en su cuenta de la red X.

Además, la oficina del sheriff del condado de Kerr ha instado a la población local a evitar la circulación en la zona oeste del condado «a menos que vivan en el área o no puedan retrasar su viaje».

Personalizar cookies