Las devastadoras inundaciones en la isla de Sumatra, Indonesia, han resultado en la muerte de al menos 303 personas, mientras que otras 143 permanecen desaparecidas, tras las recientes lluvias torrenciales. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) ha desglosado los fallecimientos, indicando que 166 personas perdieron la vida en Sumatra Norte, 47 en Aceh y 90 en Sumatra Occidental, y la cifra podría aumentar debido al elevado número de desaparecidos.
“Esto significa que hay más de 60 muertos más en un solo día. Este descubrimiento ha sido posible por el trabajo de búsqueda y rescate de una fuerza de trabajo de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas)”, señaló el director de la BNPB, el teniente general Suharyanto, según el IDN Times.
Ocho de los 25 distritos del país sufren graves inundaciones, destacando especialmente la regencia de Tapanuli Central en Sumatra Norte, donde unas 1.100 familias se han refugiado en instalaciones deportivas. Suharyanto también ha mencionado el riesgo de saqueos en Tamiang, Aceh, y la interrupción de las rutas de suministro en la región. “Pero no estamos crucados de brazos. Por ejemplo, en la ciudad de Sibolga vamos a llevar suministros por mar si no se puede por aire. La semana próxima un buque de la Armada llegará con alimentos desde Medan. Llegarán a Sibolga”, añadió.
En Aceh y Sumatra Occidental, miles de viviendas han sido cubiertas por las aguas, muchas completamente, según reportes del ‘The Jakarta Post’. Además, las intensas lluvias han causado el desbordamiento de ríos, inundando más de 3.200 viviendas y edificios y desplazando a unas 3.000 familias en busca de refugio esta última semana.
Finalmente, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha advertido que un ciclón tropical seguirá impactando al país, generando condiciones climáticas adversas que podrían extenderse varios días más, complicando las labores de rescate.
