La isla de Sumatra en Indonesia ha sido azotada por graves inundaciones que han dejado un saldo de al menos 442 muertos y 402 desaparecidos, tras las intensas lluvias de los últimos días, reporta el último balance de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB). Además, 464 personas han sufrido lesiones debido al desastre natural.
Según informaciones actualizadas este domingo por la BNPB, se han contabilizado más de 120 nuevas víctimas mortales y alrededor de 100 desaparecidos adicionales desde el sábado. Suharyanto, director de la BNPB, ha detallado que la región más afectada es Sumatra Norte, con 217 muertos y 209 desaparecidos, seguida por Sumatra Occidental con 129 fallecidos y 118 desaparecidos, mientras que Aceh reporta 96 muertos y 75 desaparecidos.
El desastre ha afectado a más de un millón de personas, obligando a cerca de 290.000 a desplazarse. Aproximadamente 830 hogares han sufrido daños severos, dentro de un total de 3.200 afectados. “La gente que se había marchado por su cuenta ahora empieza a llegar a los centros de evacuación. Esto también ha significado un aumento de las personas en acogida”, ha señalado Suharyanto, según el portal Kompas.
Para enfrentar la emergencia, más de 88.000 agentes de Policía han sido desplegados y se ha establecido un centro de coordinación en la Comisaría Central de Pandok Cabe. “Un total de 87.924 agentes de la Policía Nacional están listos para responder a cualquier desastre en toda Indonesia, incluidos miles de ellos que están ya en Aceh, Sumatra Norte y Sumatra Occidental”, reportó el general de brigada Trunoyudo Wisnu Andiko al portal Republik.
Se han distribuido miles de kits de emergencia que incluyen alimentos, medicamentos y suministros básicos. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha advertido que un ciclón tropical podría continuar afectando al país, complicando las labores de rescate.











