Ampliación | Trágicas inundaciones en Texas cobran la vida de 68 personas, incluyendo 21 niños

Inundaciones en Texas, Estados Unidos, por la crecida del río Guadalupe.Europa Press/Contacto/San Antonio Express-News

Las catastróficas inundaciones originadas por el desbordamiento del río Guadalupe en Texas han resultado en la muerte de al menos 68 personas, según cifras oficiales. El condado de Kerr ha sido uno de los más afectados con 59 decesos reportados, incluyendo 21 niños. La región de Texas Hill Country enfrenta la amenaza de más lluvias torrenciales y posibles nuevos desbordamientos.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, proporcionó las últimas cifras este domingo, mientras que el vicegobernador del estado, Dan Patrick, advirtió sobre la posibilidad de un aumento en el número de víctimas. ‘Han llegado miles de personas con una tienda de campaña, una caravana o una casita alquilada a orillas del río. No sabemos quiénes son’, declaró Patrick a la cadena NBC.

‘Hay que mantener cierto equilibrio para garantizar que la gente tenga esperanza pero no podemos exagerar la situación. Llega un momento en que hay que ser lo más sincero posible. Nunca nos damos por vencidos en la búsqueda de alguien. Hemos tenido tormentas en el pasado donde la gente ha bajado 16 o 24 kilómetros río abajo, y los encuentras más tarde y han sobrevivido. Pero estas horas se están haciendo más largas, ahora mismo’, explicó.

En el condado de Burnet, Derek Marchio, coordinador de gestión de emergencias, informó a CNN sobre la muerte de otras tres personas, mientras que en el condado de Travis se reportaron cuatro víctimas más. Los esfuerzos de rescate continúan, especialmente en la búsqueda de más de una veintena de niñas en un campamento cristiano. ‘Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos’, afirmó Nim Kidd, jefe de Gestión de Emergencias.

El administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, destacó los esfuerzos de rescate, mencionando que han ‘estado rescatando a cientos de personas de estos campamentos durante todo el día’, aunque 27 menores aún se encuentran desaparecidos.

Adicionalmente, se prevé que las lluvias continúen, con el servicio meteorológico del estado alertando sobre posibles inundaciones repentinas. ‘Ha caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos han crecido rápidamente y las aguas están comenzando a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento’, advirtió el servicio meteorológico.

Personalizar cookies