Al menos trece personas han perdido la vida y varias más han resultado heridas a causa del frío extremo y las intensas lluvias asociadas a una tormenta polar que azota la Franja de Gaza, provocando el colapso de viviendas y daños graves en decenas de tiendas de campaña donde se refugian desplazados por la ofensiva militar de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La mayoría de las víctimas mortales, seis en total, se registran en el barrio de Bir al Naja, en la localidad de Beit Lahia, tras el derrumbe de una vivienda. Al menos otras dos personas han muerto por la caída de un muro en el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza.
A estos fallecimientos se suman los provocados directamente por las bajas temperaturas, en especial en el campo de Al Shati, donde también se han producido hundimientos de estructuras y han muerto dos personas. Además, dos niños han perdido la vida por la exposición al frío extremo en la ciudad de Gaza, según la agencia palestina de noticias WAFA.
El jueves, un bebé de ocho meses murió igualmente por las bajas temperaturas en Jan Yunis, de acuerdo con el diario “Filastin”, que informó de que la tienda de campaña de su familia había sufrido daños por las fuertes lluvias.
Cerca de 1,5 millones de desplazados, expuestos al temporal
Las precipitaciones han causado el derrumbe de otros edificios en la misma zona y han obligado a evacuar a numerosas personas de tiendas de campaña anegadas por el agua. Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han señalado en un comunicado que trece viviendas y unas 27.000 tiendas de campaña han quedado destruidas.
“Confirmamos lo que ya temíamos. La depresión polar ‘Byron’ se ha materializado trágicamente en el terreno durante las últimas horas. Estas condiciones han dejado lluvias torrenciales, inundaciones, fuertes vientos y tormentas eléctricas, lo que sitúa a 1,5 millones de personas desplazadas en peligro de ahogarse o sufrir corrimientos de tierra”, recoge el texto.
En su balance, las autoridades han elevado a doce la cifra de muertos y desaparecidos vinculados directamente a esta tormenta, y han subrayado que más de una cuarta parte de los desplazados se han visto “directamente afectados por las inundaciones y las lluvias”.
“Estas cifras reflejan claramente un escenario trágico y recurrente contra el que hemos advertido repetidamente, donde decenas de miles de familias luchan por sobrevivir en tiendas de campaña incapaces de soportar vientos e inundaciones, en medio de condiciones climáticas extremadamente peligrosas y ante el vergonzoso silencio internacional”, han denunciado.
Asimismo, han remarcado que esta “catástrofe climática” se produce en el marco de un “desastre humanitario mayor, resultante de la guerra genocida y el injusto asedio impuesto por la ocupación israelí a la Franja de Gaza”. “La ocupación continúa cerrando los cruces fronterizos, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales para la construcción de refugios, bloqueando la entrega de 300.000 tiendas de campaña, casas móviles y caravanas, e impidiendo el establecimiento o el equipamiento de refugios alternativos para los desplazados”, han advertido.
Además, han cargado contra estas “políticas inhumanas”, que “constituyen una grave violación del Derecho Internacional y exponen a miles de civiles a graves peligros”, sin ofrecer “alternativas seguras”.
Por ello, han reclamado a Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a los mediadores y garantes del alto el fuego, que actúen “tomar las medidas necesarias de forma inmediata para facilitar la entrada de materiales de refugio y suministros de emergencia”.
Alerta sanitaria por el riesgo de enfermedades
El empeoramiento del tiempo ha llevado al Ministerio de Sanidad de Gaza a alertar sobre el riesgo de propagación de enfermedades, sobre todo respiratorias, que afectan con mayor intensidad a niños, personas mayores y enfermos crónicos.
Desde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han advertido de que las condiciones de vida en Gaza “han empeorado debido a las fuertes lluvias y a las difíciles circunstancias derivadas del genocidio israelí que continúa durante los últimos dos años”.
“Las tormentas invernales inundan las calles y sumergen tiendas de campaña temporales en zonas superpobladas e insalubres. Las calles inundadas y los campamentos húmedos agravan las ya de por sí precarias condiciones de vida, por lo que advertimos que los entornos fríos, húmedos e insalubres aumentan considerablemente el riesgo de enfermedades e infecciones”, ha indicado la agencia en un comunicado.
En esta línea, la UNRWA ha pedido más apoyo para la población de Gaza con el fin de “evitar su sufrimiento”. “Contar con ayuda permitirá ofrecer un refugio adecuado y servicios médicos de vital importancia. Este apoyo ayudará a las familias a afrontar el invierno de forma segura y digna”, ha zanjado.
