Este martes, un tribunal militar en Líbano dictaminó la pena de muerte para un hombre implicado en el asesinato de un ‘casco azul’ perteneciente a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) durante un ataque a un convoy en diciembre de 2022, donde además resultaron heridos otros tres integrantes de la misión.
La corte militar confirmó la sentencia de muerte para el principal sospechoso, identificado como Mohamad Ayyad, a quien se juzgó en ausencia, de acuerdo a lo reportado por el periódico libanés ‘L’Orient-Le Jour’. Sean Rooney, un joven irlandés de 23 años, fue la víctima fatal del incidente.
Ayyad fue capturado inicialmente por las autoridades de seguridad libanesas, pero fue liberado posteriormente por ‘motivos de salud’. Desde entonces, no ha comparecido ante el tribunal.
La FINUL expresó su satisfacción por la conclusión del juicio y la determinación del gobierno libanés de hacer justicia. ‘Desde el ataque, (la misión) ha brindado su pleno apoyo a las autoridades libanesas e irlandesas en sus respectivos procedimientos judiciales. Una vez más, ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Rooney, y al Gobierno de Irlanda’, señala un comunicado oficial.
El atentado ocurrió el 15 de diciembre en Al Aqbiya, donde varios atacantes dispararon contra dos vehículos blindados de la misión de la ONU que transportaban a ocho militares hacia Beirut. Nayib Mikati, entonces primer ministro en funciones de Líbano, se comprometió a ‘castigar’ a los culpables del homicidio.
La FINUL ha estado presente en Líbano desde 1978 y fue reinstaurada tras el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que dejó un saldo de aproximadamente 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, principalmente soldados, además de considerables daños materiales.