El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado unánimemente este viernes la sentencia de 27 años de cárcel contra el expresidente Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado, tras desestimar las objeciones presentadas por su defensa. Alexandre de Moraes, relator del caso, junto con otros magistrados, rechazó las apelaciones de los seis implicados en el complot golpista de 2022, que incluyen a exministros y un exalmirante.
Los magistrados Flávio Dino, Cristiano Zanin y Cármen Lúcia votaron también por mantener las condenas. Luiz Fux, por su parte, no participó en la votación debido a un cambio de sala dentro del tribunal tras apoyar previamente la absolución de Bolsonaro. Con estos votos, se cerró la deliberación virtual.
En la sesión virtual se revisaron los recursos de aclaración, que permiten a la defensa solicitar precisiones sobre posibles contradicciones o dudas de los argumentos usados para condenar a Bolsonaro y su entorno. Los seis condenados aún pueden presentar un recurso adicional bajo este procedimiento, aunque si es rechazado, se procederá a ejecutar la sentencia.
Actualmente, Bolsonaro cumple arresto domiciliario mientras se investiga otra acusación contra él y su hijo Eduardo por presunto proselitismo en EE.UU. contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Aún no se ha decidido dónde cumplirá la totalidad de la pena, aunque se contempla la posibilidad de la cárcel de máxima seguridad de Papuda o una celda especial en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde Lula también estuvo detenido.
