Ampliación | Las tropas sirias comienzan su retirada de Sueida tras solicitud de Estados Unidos para disminuir tensiones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco RubioEuropa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Este martes, el Ejército sirio ha comenzado a retirar sus fuerzas de la gobernación de Sueida, respondiendo a la solicitud de Estados Unidos de retirar las tropas de Damasco para ‘reducir’ las tensiones. Este pedido se da en un contexto de enfrentamientos entre comunidades drusas y beduinas, que han resultado en la muerte de más de 300 personas y la intervención militar de Israel.

Según la agencia de noticias siria SANA, las tropas sirias han iniciado su retirada durante la noche, habiendo ‘completado la misión de perseguir a los grupos al margen de la ley’. Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, comunicó que se habían acordado ‘medidas específicas’ para finalizar los conflictos en Siria esta misma noche, describiendo la situación como ‘preocupante y aterradora’.

‘Hemos estado en contacto con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. (…) Esto requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos plenamente de ellas’, expresó Rubio en un mensaje publicado en X.

Además, en una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump, Rubio indicó que esperaba una reducción de las tensiones ‘en las próximas horas’ en el sur de Siria. ‘Hemos estado en contacto toda la mañana y toda la noche con ambos lados, y creemos que estamos en camino hacia una verdadera desescalada’, agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha urgido al Gobierno de transición sirio a ‘retirar sus fuerzas militares para que todas las partes puedan reducir las tensiones’ y hallar una solución a la crisis. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que la situación en Sueida es ‘muy grave’ y ha justificado los ataques del Ejército israelí en Siria como una medida para ‘salvar’ a los drusos, incluyendo bombardeos en Damasco y otros objetivos en Sueida.

Personalizar cookies