El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que las Fuerzas Armadas estadounidenses destruyeron la pasada semana una "gran instalación" supuestamente relacionada con el tráfico de drogas, en el marco de su ofensiva contra una presunta red dirigida desde Venezuela.
"Tienen una gran planta, o una gran instalación, desde donde salen los barcos. Hace dos noches la destruimos", resaltó el magnate republicano durante una entrevista con un programa radiofónico difundida este lunes por los medios estadounidenses.
En el transcurso de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su residencia de Mar-a-Lago, el dirigente estadounidense explicó que se produjo "una gran explosión" en un área de un "muelle" donde se cargaban las presuntas drogas en embarcaciones. "Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona", ha dicho, agregando que se trataba de un "área de implementación".
Por ahora, la Casa Blanca no ha corroborado el ataque ni ha ofrecido información sobre el lugar exacto de la instalación ni sobre su función concreta en el entramado del narcotráfico regional, aunque, de confirmarse, podría constituir el primer ataque directo contra territorio venezolano.
En los últimos meses, Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y en el océano Pacífico --operaciones que han causado más de 100 víctimas mortales-- y ha llegado a amenazar con una invasión del país gobernado por el presidente Nicolás Maduro, amparándose en la lucha contra las drogas.