El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este jueves que “se ha formado la Junta de Paz” para la Franja de Gaza contemplada en el plan impulsado por Washington. No obstante, ha precisado que la identidad de las personas que la integrarán será revelada “en breve”, apenas un día después de que su enviado para Oriente Próximo, Steve Witkoff, hiciera público el inicio de la segunda fase del programa.
“Es un gran honor para mí anunciar la formación de la Junta de Paz”, ha declarado el dirigente republicano en Truth Social, donde ha reiterado que su composición “se anunciará en breve”. “Pero puedo afirmar con certeza que es la Junta más grande y prestigiosa jamás reunida”, ha añadido.
Según el plan, la Junta de Paz estará integrada por otros jefes de Estado y de Gobierno y estará encabezada por el propio Trump. Más adelante se pondrá en marcha un nuevo gobierno que sustituirá al Ejecutivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza --la Comisión Administrativa Palestina--, se desplegará una fuerza internacional de mantenimiento de la paz y se facilitará la llegada de inversiones y fondos para la reconstrucción del enclave palestino.
Hasta ahora solo se ha hecho público el nombre de uno de los integrantes de la Junta, el diplomático búlgaro Nicolai Mladenov, que asumirá el puesto de director ejecutivo. Mladenov ha sido ministro de Exteriores y de Defensa en Bulgaria y ejerció como enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz en Oriente Próximo entre 2015 y 2020.
El actual inquilino de la Casa Blanca ha celebrado poco después, en un mensaje más amplio en la misma red social, que “hemos entrado oficialmente” en la segunda fase de su plan de 20 puntos para Gaza. Ha destacado además que, desde el alto el fuego de hace tres meses, “(su) equipo ha contribuido a la entrega de niveles récord de ayuda humanitaria a Gaza, llegando a la población civil a una velocidad y escala históricas”.
“Incluso Naciones Unidas ha reconocido este logro como sin precedentes”, ha subrayado. Sin embargo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) lanzó hace unos días un llamamiento para recaudar cerca de 1.000 millones de euros, advirtiendo de que los 2,1 millones de residentes de la Franja de Gaza “continúan sumidos en una crisis humanitaria sin precedentes”.
A este deterioro se añade que Israel ha sacado adelante una normativa destinada a “obstaculizar las operaciones de UNRWA” en la zona y ha anulado las licencias de actividad de alrededor de 40 ONG que operaban en el enclave.
Trump ha indicado que “estos resultados sientan las bases para esta siguiente fase” y ha expresado su “respaldo” al comité tecnócrata “para gobernar Gaza durante su transición”, encabezado por Ali Shaath, originario de la gobernación de Jan Yunis y ex viceministro de Planificación de la Autoridad Palestina. “¡Estos líderes palestinos están firmemente comprometidos con un futuro pacífico!”, ha manifestado sobre este órgano, integrado por 15 miembros.
El mandatario ha afirmado igualmente que “con el apoyo de Egipto, Turquía y Qatar, lograremos un Acuerdo Integral de Desmilitarización con Hamás, que incluya la entrega de todas las armas y el desmantelamiento de todos los túneles” y ha urgido a la milicia palestina a cumplir “inmediatamente sus compromisos, incluyendo la devolución del último cuerpo a Israel, y proceder sin demora a la desmilitarización total”.
En esta línea, el presidente estadounidense ha insistido en que “pueden hacerlo por las buenas o por las malas”. “El pueblo de Gaza ya ha sufrido bastante. Ha llegado el momento”, ha remarcado, antes de cerrar su mensaje con el lema “paz a través de la fuerza”.
Desde la última tregua, 451 personas han perdido la vida en ataques israelíes en la Franja de Gaza, según las autoridades gazatíes, que elevan a 71.439 el número total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Aquella ofensiva dejó unos 1.200 muertos y cerca de 250 personas secuestradas, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Israel.