Ampliación | Trump afirma que Putin suspenderá los bombardeos en Ucrania durante una semana

Trump anuncia que Putin acepta detener durante una semana los bombardeos sobre Ucrania en pleno invierno extremo, gesto que Zelenski recibe con gratitud.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión de su gabinete Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión de su gabinete Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a detener los bombardeos sobre Ucrania durante una semana, después de que los últimos ataques rusos hayan dejado a miles de ciudadanos ucranianos sin suministro eléctrico en plena ola de frío extremo.

“Debido al frío extremo (...) le he pedido personalmente a Putin que no ataque Kiev ni otras ciudades y pueblos durante una semana. Y ha accedido. Ha sido muy agradable”, ha señalado el mandatario estadounidense en una reunión de su gabinete difundida por la Casa Blanca.

Trump ha explicado que “mucha gente” le advirtió de que “no desperdiciara la llamada” porque “no iban a conseguirlo”. “Y ha aceptado. Y estamos muy contentos de que lo hayan hecho. Porque no necesitan misiles llegando a sus pueblos y ciudades”, ha subrayado, defendiendo así la utilidad de su gestión directa con el Kremlin.

El presidente estadounidense ha apuntado igualmente que las autoridades ucranianas “casi ni se lo creían” aunque “estaban muy contentos porque están pasando por una situación muy difícil”. “Es un frío extraordinario, un frío récord. (...) Dicen que nunca han experimentado un frío así”, ha recalcado al referirse al impacto de las bajas temperaturas sobre la población.

Instantes antes, el magnate neoyorquino había manifestado que Estados Unidos “resolverá este problema pronto”, asegurando que se han producido “muchos” avances en las últimas conversaciones con las partes implicadas. “Hemos puesto fin a ocho guerras y creemos que otra está en camino”, ha rematado, en alusión a los esfuerzos diplomáticos de su Administración.

Zelenski agradece la mediación de Trump

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que esta iniciativa se abordó durante los contactos trilaterales mantenidos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, y ha expresado su agradecimiento a Trump por sus “esfuerzos”.

“El presidente estadounidense ha hecho una declaración importante sobre la posibilidad de brindar seguridad a Kiev y otras ciudades ucranianas durante este invierno extremo. El suministro eléctrico es fundamental para la vida”, ha manifestado en un mensaje difundido en redes sociales, destacando la relevancia de la protección de las infraestructuras energéticas.

El jefe de Estado ucraniano ha defendido que “las medidas de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el fin de la guerra”. “Esperamos que los acuerdos se implementen”, ha concluido Zelenski, confiando en que la pausa en los bombardeos se traduzca en avances tangibles hacia la paz.