El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revisado su perspectiva este martes, proclamando que Ucrania tiene la capacidad de vencer en su conflicto con Rusia gracias al respaldo europeo y de reconquistar las áreas que Moscú ha ocupado durante la guerra.
“Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, (recuperar) las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es una opción viable. ¿Por qué no? Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”, declaró Trump en un mensaje en Truth Social.
Trump ha enfocado nuevamente en los “problemas económicos” de Rusia, sugiriendo que la población rusa está cerca de comprender “la verdadera naturaleza de esta guerra”. “Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, quizás ir incluso más allá”, afirmó, añadiendo que “es el momento” de que Kiev tome acción.
En este contexto, el magnate ha descrito la incapacidad de Moscú para concluir rápidamente la guerra como una muestra de debilidad, calificándola de “un tigre de papel”. “En cualquier caso, les deseo lo mejor a ambos países. Seguiremos suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas”, concluyó.
Este cambio de posición surge tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la Asamblea General de la ONU, donde Zelenski le actualizó sobre los últimos desarrollos en el frente.
El presidente ucraniano ha insistido en múltiples ocasiones en no retirar sus fuerzas de la región del Donbás y ha rechazado la idea de un intercambio territorial con Rusia, argumentando que podría proporcionar a Moscú un “trampolín” para una nueva ofensiva.
Desde un encuentro en agosto con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska, Trump ha moderado gradualmente su discurso sobre el conflicto ucraniano, inicialmente sugiriendo un intercambio territorial como parte de un posible alto el fuego.
“ESPERO QUE RECUPEREN SUS TIERRAS”, reiteró Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Nueva York y transmitida por medios franceses.
Recientemente, Trump también se reunió en Nueva York con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidiendo en “recortar los ingresos de Rusia procedentes de los combustibles fósiles”.
“Hemos abordado las provocaciones del Kremlin, incluidas sus incursiones regulares en el espacio aéreo europeo. Son claros intentos de poner a prueba nuestra respuesta. Europa está intensificando sus esfuerzos de defensa para fortalecer su flanco oriental”, compartió Von der Leyen en redes sociales.
