Ampliación | Trump alaba a Bolsonaro en correspondencia y desea la anulación de su juicio

El mandatario estadounidense Donald Trump ha enviado una carta el jueves último donde alaba al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, describiéndolo como un «líder muy respetado y fuerte» y ha expresado su deseo de que «espera» que se anule el juicio en su contra. Esta situación ha sido una de las razones para la reciente imposición de aranceles del 50 por ciento por parte de Washington.

«No me sorprende verle a la cabeza de las encuestas; usted fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país. Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y me preocupan mucho los ataques a la libertad de expresión –tanto en Brasil como en Estados Unidos– que provienen del Gobierno actual», comentó el líder de la Casa Blanca.

Denuncia de Trato Injusto y Política Arancelaria

En su carta dirigida a Bolsonaro, que ambos difundieron en redes sociales, Trump criticó lo que ve como un «terrible trato (…) de un sistema injusto» hacia Bolsonaro, refiriéndose al juicio que enfrenta por liderar un intento de golpe de Estado en enero de 2023 tras las elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva. «¡Este juicio debe terminar inmediatamente!», insistió Trump.

«He expresado enérgicamente mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria», afirmó, añadiendo que se mantendrá «muy atento» y que «espero sinceramente que el Gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura».

Poco después, Bolsonaro agradeció a Trump en un vídeo en X por su apoyo y preocupación por el juicio, describiendo su caso como un proceso por un «delito inexistente» y denunciando un intento por excluirlo de la política y «eliminar el mayor liderazgo de derecha en Sudamérica». «Entiendo que las elecciones sin oposición sí son un golpe de Estado», concluyó Bolsonaro.

Reacción de Lula a la Postura de Trump

Antes de estos eventos, Lula había expresado en un discurso en X su desaprobación hacia lo que considera un «chantaje inaceptable en forma de amenazas a las instituciones brasileñas e información falsa sobre el comercio» entre Brasil y Estados Unidos, mencionando más de diez reuniones con Washington al respecto. «Presentamos una propuesta de negociación el 16 de mayo. Esperábamos una respuesta, pero lo que recibimos fue un chantaje inaceptable», indicó Lula.

Además, Lula reafirmó que en Brasil «nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley» y destacó la independencia del poder judicial, el respeto por el debido proceso y la defensa de la soberanía nacional frente a intentos de interferencia. Lula también lamentó la actitud de ciertos políticos brasileños que apoyan los aranceles anunciados por Trump, calificándolos de «verdaderos traidores a la patria» y haciendo un llamado a la unidad en defensa de Brasil.

Personalizar cookies