Internacional

Ampliación | Trump amenaza con intervenir en Irán si el régimen mata a manifestantes en las protestas

Trump avisa a Irán de que Estados Unidos intervendrá si el régimen vuelve a disparar contra manifestantes pacíficos en medio de la ola de protestas.

2 minutos

Donald Trump, presidente de EEUU. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Donald Trump, presidente de EEUU. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una dura advertencia al Ejecutivo iraní, al que ha avisado de que acudirá en ayuda de la población del país persa “si dispara y asesina a manifestantes pacíficos”, después de que al menos seis personas, entre ellas un agente, perdieran la vida en los choques registrados el jueves durante el quinto día consecutivo de protestas en distintas zonas de Irán.

“Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, escribió Trump en Truth Social, su plataforma de referencia en redes sociales, desde donde también ha subrayado que están “listos y preparados para actuar”.

Frente a estas palabras, el principal asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, ha advertido de que cualquier injerencia de Washington en los asuntos internos iraníes “desestabilizaría a toda la región” y pondría en peligro los propios intereses estadounidenses.

En un mensaje en su perfil de X, con el que ha respondido a la publicación de Trump, Lariyani ha reclamado diferenciar “la postura de los comerciantes que protestan de las acciones de elementos disruptivos”, entre los que incluye al propio inquilino de la Casa Blanca, al que responsabiliza de eventuales escaladas de tensión.

“El pueblo estadounidense debe saber que Trump inició esta aventura y debería prestar atención a la seguridad de sus soldados”, ha añadido el alto cargo iraní.

Las movilizaciones de este jueves, en las que participaron miles de personas en varias ciudades, denunciaban el grave deterioro de la economía nacional, golpeada por el desplome histórico del rial, la crisis energética y la falta de agua.

Los choques con las fuerzas de seguridad se saldaron por ahora con al menos seis fallecidos, incluido un agente, además de decenas de detenidos y heridos.

La pérdida de poder adquisitivo de millones de iraníes tiene lugar en un contexto de endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. En los últimos días, Trump volvió a advertir al Gobierno de Teherán contra cualquier intento de reactivar su programa nuclear, bajo la amenaza de nuevos bombardeos similares a los ejecutados en junio junto a Israel, que causaron alrededor de un millar de muertos.