Ampliación | Trump anticipa la liberación de rehenes para ‘lunes o martes’ y destaca su exitoso plan

Trump confía en la pronta liberación de rehenes y celebra el éxito de su plan de paz en Oriente Próximo.

Donald Trump.Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su confianza en que para el ‘lunes o martes’ se logre la liberación de los rehenes, resaltando que su gobierno ha alcanzado ‘algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir’, refiriéndose a la paz en Oriente Próximo.

‘Sabemos dónde está la mayoría (de los rehenes). En realidad, los cuerpos son un problema mayor porque algunos serán un poco más difíciles de encontrar. Es terrible hablar sobre ello, pero (…) lo haremos lo mejor que podamos’, ha reconocido.

En una reunión de gabinete, Trump destacó que nunca antes un presidente de Estados Unidos tuvo relaciones como las que él ha cultivado, lo que ha facilitado un acuerdo entre Israel y Hamás. ‘Nunca he visto nada igual, pero de verdad hay paz en Oriente Próximo’, afirmó.

Incluso aquellos que ‘nunca les dieron un trato justo’, han tenido que aceptar el éxito del acuerdo, celebró Trump, quien elogió a los medios, incluso a aquellos a los que frecuentemente critica como ‘fake news’.

Trump planea viajar a Israel después de una visita a Egipto, donde se espera una firma pendiente y predijo que Gaza será reconstruida. ‘Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo’ y ‘vamos a ver a grandes países dando un paso al frente y poniendo mucho dinero y ocupándose de las cosas’, aseguró.

‘Hay un espíritu tremendo que no he visto nunca’, dijo el presidente, quien mencionó que son 28 los rehenes muertos que serán entregados por Hamás, con bajas que, según él, alcanzan las 70.000. ‘Eso es una gran retribución, pero en algún momento todo eso tiene que parar’, agregó.

Trump también tuvo palabras de elogio para los miembros de su Administración y para los países mediadores, destacando a Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Indonesia. ‘El mundo se ha unido para esto. Gente que no se llevaba bien, países vecinos que francamente no se gustaban (…) Todos los americanos deberían estar orgullosos del papel que nuestro país ha jugado para llevar este terrible conflicto a su fin’, ensalzó.

Finalmente, Trump señaló que hasta Irán ha reconocido la ‘grandeza’ de su plan. ‘Están totalmente a favor de este acuerdo. Se lo agradecemos y trabajaremos con Irán’, indicó, subrayando que Irán no puede poseer armas nucleares. ‘Irán quiere trabajar en la paz ahora. Nos han informado. Tenemos importantes sanciones sobre Irán (…) También nos gustaría que pudieran reconstruir su país. Pero no pueden tener un arma nuclear’, concluyó.

Personalizar cookies