Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha advertido que impondrá un arancel adicional del 10% a las naciones que apoyen las ‘políticas antiestadounidenses’ de los BRICS. Los líderes de este grupo se reunieron recientemente en Río de Janeiro, Brasil, donde criticaron el uso de sanciones y aranceles como herramientas políticas.
‘Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política’, declaró Trump en Truth Social.
Este anuncio sigue a la declaración de los países BRICS, que incluyen a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, expresando su ‘profunda preocupación’ por el incremento de aranceles y otras medidas que contradicen las normas de la Organización Mundial del Comercio y pueden llevar a guerras comerciales y recesión global.
Además, los BRICS han denunciado la imposición de ‘medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional’. En su comunicado, afirmaron que ningún miembro del grupo ‘impone ni apoya sanciones no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU’.
Antes de esta amenaza, Trump había comunicado que desde el 7 de julio enviaría ‘cartas arancelarias’ a varios países, anticipando el fin de una prórroga de 90 días para los llamados aranceles ‘recíprocos’. ‘Me complace anunciarles que las cartas arancelarias de Estados Unidos, y/o tratos, con varios países del mundo, serán entregadas a partir de las 12.00 horas (hora local, 18.00 hora peninsular española), del lunes 7 de julio’, indicó Trump en Truth Social.
Howard Lutnick, secretario de Comercio, y Scott Bessent, secretario del Tesoro, confirmaron que los aranceles por país se activarán el 1 de agosto, aunque Bessent apuntó que ‘las próximas 72 horas van a ser agitadas’ y sugirió que los países pueden acelerar la situación para evitar la restauración de aranceles anteriores.