Internacional

Ampliación | Trump anuncia encuentro con Putin en Budapest para buscar el cese de la guerra en Ucrania

Trump revela una planeada reunión con Putin en Budapest para terminar el conflicto en Ucrania, aunque sin fecha confirmada.

2 minutos

fotonoticia_20251016202222_1920

Publicado

2 minutos

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado que se ha pactado con Vladimir Putin, presidente de Rusia, una cita en Budapest, la capital húngara, con el objetivo de ‘poner fin’ al conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, no se ha especificado la fecha de este evento y aún falta confirmación por parte de Rusia.

‘Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, para ver si podemos poner fin a esta ignominiosa guerra entre Rusia y Ucrania’, declaró Trump en un mensaje en Truth Social tras una ‘productiva’ y ‘larga’ llamada telefónica con Putin.

Trump añadió que antes de su reunión, se celebrará un encuentro de ‘asesores de alto nivel’ la próxima semana, liderado en el lado estadounidense por el secretario de Estado, Marco Rubio. ‘Queda por determinar el lugar de la reunión’, señaló sobre esta previa cita.

‘Creo que la conversación de hoy ha logrado un gran progreso’, afirmó. Además, mencionó el alto el fuego en la Franja de Gaza y el comercio entre Rusia y Estados Unidos ‘una vez finalizada la guerra de Ucrania’. Esta llamada se produjo justo antes de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington.

Trump también comentó que Putin le felicitó ‘por el gran logro de la paz en Oriente Próximo, algo que, según ha dicho, se ha soñado durante siglos’. ‘Creo firmemente que este éxito en Oriente Próximo contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania’, añadió.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó que se darán ‘más detalles’ sobre lo acordado entre los líderes ‘tan pronto como’ sea posible, según informó CNN. ‘La llamada acaba de terminar, así que os daremos más detalles tan pronto como podamos’, explicó, después de una conversación de más de dos horas.

ORBÁN APLAUDE EL ENCUENTRO PREVISTO EN BUDAPEST

Poco después, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, celebró el anuncio del encuentro en Budapest: ‘La reunión prevista entre los presidentes estadounidense y ruso es una gran noticia para los pueblos amantes de la paz en el mundo. ¡Estamos listos!’, expresó en un mensaje en la red social X.

La visita de Zelenski a Washington coincide con el análisis de la Administración Trump sobre el envío de misiles Tomahawk a Ucrania, viéndolos como ‘un nuevo paso de agresión’ en el conflicto.

Esta semana, el presidente de Ucrania anunció que una delegación negociadora de su país ya había partido hacia Estados Unidos, incluyendo a varios representantes diplomáticos, además de la primera ministra, Yulia Sviridenko, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.