Ampliación | Trump asegura que Camboya y Tailandia frenarán esta noche los ataques cruzados en la frontera

Trump anuncia que Camboya y Tailandia detendrán esta noche los ataques fronterizos, un gesto que la ONU considera podría ser un avance muy positivo.

El presidente de EEUU, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Shawn Thew - Pool via CNP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este viernes que los gobiernos de Camboya y Tailandia han alcanzado un entendimiento para detener “esta noche” los intercambios de fuego en la frontera, reavivados en los últimos días pese al acuerdo de paz suscrito en octubre en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

“Esta mañana tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el de Camboya, Hun Manet, sobre el lamentable resurgimiento de su prolongada guerra. Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original firmado conmigo, (y) con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, ha declarado.

Trump ha explicado que la explosión que desencadenó de nuevo los choques, que “mató e hirió a numerosos soldados tailandeses”, fue “un accidente pero Tailandia respondió con firmeza”. Aun así, ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Truth Social que “ambos países están listos para la paz y para continuar el comercio con Estados Unidos”.

“Es un honor para mí trabajar con Anutin y Hun para resolver lo que podría haber degenerado en una gran guerra entre dos países por lo demás maravillosos y prósperos. También quisiera agradecer al Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, su ayuda en este importante asunto”, ha remachado el inquilino de la Casa Blanca.

La ONU valora el posible alto el fuego

Tras las palabras de Trump, Naciones Unidas ha señalado que, si Tailandia y Camboya respetan el cese de la “actual oleada de conflicto” que se ha “visto en los últimos días”, ello supondría “un avance muy positivo”.

“Hemos expresado nuestra gratitud por los esfuerzos para que Tailandia y Camboya recuperen las buenas relaciones de vecindad. Y, sin duda, veremos si esta última iniciativa funciona. Sin duda, sería un paso adelante muy bienvenido”, ha indicado el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una comparecencia ante la prensa.

Personalizar cookies