El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que el más reciente petrolero retenido por las autoridades estadounidenses en aguas del Caribe, por supuestamente transportar “crudo embargado” procedente de Venezuela, está ya de regreso hacia territorio venezolano y que el petróleo será comercializado mediante su nuevo acuerdo energético.
“Hoy, Estados Unidos, en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela, ha incautado un petrolero que partió de Venezuela sin nuestra autorización. Este petrolero está regresando ahora a Venezuela, y el crudo se venderá a través del gran acuerdo energético, que hemos creado para este tipo de ventas”, ha señalado el mandatario en su cuenta de la red social Truth Social.
Al mismo tiempo, la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha destacado “la exitosa operación en conjunto (con Estados Unidos) para el regreso al país del buque Minerva”, subrayando que el barco “zarpó sin pago ni autorización de las autoridades venezolanas”. La compañía ha incidido en que se trató de una actuación coordinada con Washington para asegurar el retorno del carguero.
“Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y acciones pertinentes”, ha añadido PDVSA en un comunicado oficial difundido a través de su página web, en el que remarca que el navío, actualmente denominado ‘Olina’, será sometido a las medidas correspondientes una vez llegue a Venezuela.
Horas antes de estos anuncios, las autoridades de Estados Unidos habían confirmado que habían asumido el control del buque, ahora conocido como ‘Olina’. Se trata del tercer petrolero relacionado con Venezuela incautado por Washington en el transcurso de esta semana y el quinto desde que comenzaron este tipo de operaciones, enmarcadas en la presión sobre el comercio de crudo venezolano.