El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves, tras su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Foro Económico Mundial de Davos, de que todavía queda “un largo camino por recorrer” antes de poder dar por concluida la guerra en Ucrania.
Trump ha indicado que la conversación con Zelenski fue positiva, aunque ha rehusado desvelar detalles sobre su contenido, que no habría supuesto avances de calado. Según recoge CNN, el mandatario estadounidense se ha limitado a remarcar ante los periodistas que “la guerra tiene que acabar”.
“Esperamos que termine. Hay mucha gente muriendo”, ha señalado el presidente estadounidense, insistiendo en que “todos quieren que termine la guerra”.
Zelenski define el encuentro como “productivo y sustancial”
Por su parte, el presidente ucraniano ha descrito la reunión con Trump como “productiva y sustancial”, subrayando que abordaron la labor de los equipos negociadores.
“Prácticamente a diario hay reuniones o comunicación. Los documentos están ahora aún mejor preparados”, ha explicado Zelenski sobre la cita en Davos, de la que no han trascendido nuevos avances concretos en el proceso de paz para Ucrania.
El dirigente ucraniano ha incidido además en la urgencia de fortalecer la defensa antiaérea del país. “Le agradecí el paquete anterior de misiles de defensa aérea y le pedí uno adicional. Proteger vidas, nuestra resiliencia y nuestros esfuerzos diplomáticos conjuntos”, ha recalcado.
Está previsto que este jueves el enviado especial de Trump para Ucrania, Steve Witkoff, mantenga una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. En las últimas horas, Witkoff ha asegurado que se han registrado “muchos progresos” y que las conversaciones “han quedado reducidas a un solo asunto”, que no ha detallado, en aparente contraste con las últimas declaraciones de Trump.
El propio Trump había afirmado este miércoles, durante su intervención en el Foro de Davos, que el final de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca”.