Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha expresado este lunes su preocupación por una supuesta ‘purga’ en Corea del Sur, destacando posibles repercusiones para las inversiones de su país, justo antes de la llegada del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, a la Casa Blanca.
‘¿Qué está pasando en Corea del Sur? Parece una purga o una revolución’, ha planteado Trump en una publicación en Truth Social, sin ofrecer detalles sobre estas declaraciones ni especificar si se refieren a acciones políticas y judiciales después de la controversial ley marcial impuesta en diciembre de 2024.
‘No podemos tener algo así y hacer negocios’, ha señalado Trump, quien ha reintroducido medidas económicas como aranceles para presionar políticamente desde su regreso a la presidencia en enero.
Declaraciones en la rueda de prensa
Más adelante, en una rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump ha aclarado sus comentarios: ‘Bueno, he oído que ha habido ataques a iglesias en los últimos días, ataques salvajes contra iglesias por parte del nuevo gobierno de Corea del Sur, que incluso han entrado en nuestra base militar y han sacado información’, ha declarado.
‘No deberían de haberlo hecho, pero me han llegado cosas. No sé si es cierto o no. Vamos a averiguarlo. Como saben, vuestro nuevo presidente viene (a la Casa Blanca) en cuestión de horas y espero reunirme con él, pero no vamos a tolerar eso. Sencillamente no lo vamos a tolerar’, ha añadido.
Lee Jae Myung ganó las elecciones de junio, convocadas tras la implementación de la ley marcial y la caída del ex presidente Yoon Suk Yeol, acusado de insurrección y abuso de poder.
En julio, se realizó un registro en la Iglesia del Evangelio Completo de Yeouido como parte de una investigación sobre la muerte de un cabo militar. También se inspeccionó la sede de la Iglesia de la Unificación en Seúl por su posible conexión con la ex primera dama Kim Keon Hee. Además, el equipo que investiga la ley marcial de Lee revisó instalaciones de radar en la Base Aérea de Osan, compartida por Corea del Sur y Estados Unidos.