Ampliación | Trump desarrolla un nuevo esquema de asistencia para Gaza mientras su delegado visita instalaciones de la GHF

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que está elaborando un innovador esquema de ayuda para Gaza, coincidiendo con la visita de su delegado especial, Steve Witkoff, a un centro de distribución de la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización creada por EE.UU. e Israel, que ha sido criticada por sus métodos de distribución que han resultado en la pérdida de vidas de numerosos palestinos.

«Queremos que la gente esté alimentada. Queremos que la gente de Gaza sobreviva. Es algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo», declaró Trump durante una llamada con el portal de noticias Axios, sin ofrecer más detalles, aunque su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, había mencionado que la nueva propuesta se basará en las observaciones de Witkoff en las instalaciones.

«Está haciendo un gran trabajo», mencionó Trump respecto a Witkoff, quien todavía no le ha reportado los detalles de su visita. Esta semana, el presidente sugirió la posibilidad de establecer más centros de ayuda en el territorio palestino, afectado por el hambre.

Por su parte, Witkoff compartió en redes sociales que junto con el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, invirtieron «más de cinco horas» en Gaza para preparar un informe que «ayude a Trump a comprender la situación humanitaria con el objetivo de desarrollar un plan para proveer alimentos y asistencia médica a los ciudadanos».

Más adelante, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, indicó en una conferencia de prensa que no está al tanto de ningún encuentro de Witkoff con algún representante de las agencias de la ONU que operan en la zona.

«Confiamos y esperamos que los funcionarios estadounidenses sigan en contacto con nosotros. Hemos dejado claras nuestras operaciones sobre el terreno y nos hemos puesto en contacto con ellos, al igual que con otros Estados miembros», expresó Haq.

Personalizar cookies