El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este domingo la designación de Jeff Landry, actual gobernador del estado de Luisiana, como su enviado especial a Groenlandia. Con este cargo, la Casa Blanca busca impulsar "con firmeza" los intereses estadounidenses en la isla autónoma bajo soberanía de Dinamarca.
Trump ha publicado el anuncio en su plataforma Truth Social, donde ha señalado: “Me complace anunciar que voy a nombrar al gran gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia”, sin aclarar todavía en qué fecha hará oficial el nombramiento del dirigente republicano.
El mandatario ha subrayado que Landry, que por ahora no se ha pronunciado de forma detallada sobre su nuevo rol, "comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo".
El gobernador ha respondido al anuncio desde su perfil en la red social X, donde ha indicado que "es un honor" trabajar "para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos" y ha recalcado que este nuevo cometido "no afecta en absoluto" a su responsabilidad como máximo responsable político de Luisiana.
La decisión de Trump se inscribe en las reiteradas aspiraciones de Washington de aumentar su control e influencia sobre este enclave estratégico del Ártico, un territorio autónomo danés clave en el tablero geopolítico y donde Estados Unidos ya ha recurrido a la presión militar y a otros movimientos para reforzar su posición.