Ampliación | Trump dice a Noruega que ya no se ve obligado a pensar solo en la paz tras no recibir el Nobel

Trump reprocha a Noruega no haber recibido el Nobel de la Paz y vincula su postura sobre Groenlandia y la OTAN a esa decisión.

2 minutos

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, durante una cumbre de la Coalición de Voluntarios en París el 6 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que ya no se siente en la necesidad de “pensar puramente en la paz” después de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Así lo ha confirmado el Gobierno de Noruega, que ha subrayado que sus instituciones no tienen ninguna competencia en la concesión de dicho premio, en un contexto marcado por las tensiones generadas por las demandas del mandatario estadounidense de anexionar Groenlandia.

“Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, no siento ya obligación alguna de pensar puramente en la paz, si bien aunque esta siga teniendo un peso dominante, por lo que ahora puedo pensar en lo que es bueno y correcto para Estados Unidos”, ha afirmado Trump en el mensaje difundido por el Gobierno noruego y al que ha tenido acceso Europa Press.

En ese mismo texto, el dirigente republicano sostiene que Dinamarca “no puede proteger Groenlandia de Rusia o China”. “¿Por qué tienen derecho siquiera a tener el territorio en su propiedad? No hay documentos escritos, es simplemente el hecho de que llegó un barco hace cientos de años”, ha señalado, remarcando además que Estados Unidos también dispone de barcos operando en esa área.

“He hecho más que cualquier otra persona por la OTAN desde su fundación, y ahora la OTAN debe hacer algo por Estados Unidos. El mundo no está a salvo a menos que tengamos el control completo de Groenlandia”, ha reiterado Trump.

Store ha indicado que efectivamente recibió este mensaje, que ha descrito como “una respuesta a un breve mensaje de texto” que se envió en su nombre y en el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Con esa comunicación, ambos pretendían dejar clara su “oposición” a las decisiones de Trump contra los ocho Estados europeos que rechazaron sus planes de anexión de Groenlandia.

“Sabes cuál es nuestra postura al respecto, pero creemos que debemos trabajar todos juntos para reducir la tensión. Está sucediendo mucho y tenemos que mantenernos juntos. Hemos propuesto mantener una llamada telefónica contigo, con ambos a la vez o de forma independiente. Dinos qué prefieres”, recoge la respuesta enviada a Trump.

Desde la oficina del primer ministro noruego han pedido “rebajar las tensiones y proponer una conversación”. “La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartirlo con otros líderes de la OTAN”, ha indicado Store en una nota difundida por su gabinete.

El primer ministro ha reiterado que “la posición de Noruega sobre Groenlandia es clara” y ha remarcado que Oslo “apoya que la OTAN dé pasos de forma responsable para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Ártico”. Además, ha explicado que trasladó “claramente” a Trump que el Premio Nobel de la Paz “es entregado por un Comité del Nobel independiente, y no por el Gobierno noruego”.

Horas más tarde, el propio Trump ha insistido en que Noruega “le encanta decir que no tiene nada que ver con el Nobel, pero realmente lo controlan a pesar de lo que dicen”, según ha informado la cadena NBC. “Lo tienen todo que ver con este premio”, ha remachado, manteniendo que Oslo influye en la decisión sobre el galardón.