El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ensalzado este sábado el papel de las Fuerzas Armadas británicas en la guerra de Afganistán, después de enfrentarse en las últimas horas a una intensa oleada de reproches por parte de las autoridades de Reino Unido, que cuestionaron sus comentarios sobre la aportación británica en el conflicto.
El primer ministro, Keir Starmer, calificó este viernes de “insultantes” las palabras de Trump, en las que afirmó que las tropas de la OTAN se quedaron “un poco en la retaguardia” durante la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán en 2001, una contienda en la que perdieron la vida más de 450 soldados británicos.
“Considero que los comentarios de Trump son insultantes y, francamente, espantosas. Y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos y, de hecho, a todo el país”, ha expresado en declaraciones difundidas por su oficina.
En un intento de rebajar la tensión, Trump ha elogiado este sábado a los “grandes y valientes” militares de Reino Unido, subrayando que “siempre estarán con los Estados Unidos de América”. El mandatario ha querido remarcar el sacrificio de las tropas británicas desplegadas en Afganistán.
“En Afganistán, 457 murieron, muchos resultaron gravemente heridos y todos formaron parte de los guerreros más destacados. Es un vínculo demasiado fuerte para romperse. Las Fuerzas Armadas del Reino Unido, con un corazón y una alma inmensos, son insuperables, excepto por las de Estados Unidos”, ha indicado.
“Los queremos a todos y siempre les querremos”, ha concluido el mandatario en su mensaje, publicado en sus redes sociales.
Instantes después, el Gobierno británico ha difundido un comunicado en el que detalla una conversación entre Starmer y Trump, en la que ambos recordaron a los “valientes y heroicos soldados británicos y estadounidenses” que “lucharon codo con codo en Afganistán” y de los que “muchos nunca volvieron a casa”. “Jamás debemos olvidar su sacrificio”, ha señalado.
Starmer ha aprovechado para aludir también a la guerra en Ucrania y ha subrayado que “los socios internacionales deben seguir apoyando a Ucrania en su defensa contra los bárbaros ataques de (Vladimir) Putin”. El primer ministro ha insistido en la importancia de mantener la unidad internacional frente a Moscú.
Ambos dirigentes han tratado igualmente “la necesidad de incrementar la seguridad en el Ártico” y Starmer ha recalcado que se trata de una “prioridad absoluta” para su Gobierno, en un contexto de creciente interés estratégico por la región.