Ampliación | Trump envía al zar de las fronteras a Minnesota tras la muerte de Pretti a manos de un agente federal

Trump envía a Tom Homan a Minnesota tras la muerte de Alex Pretti en una operación del ICE, en medio de protestas y tensiones con las fuerzas federales.

2 minutos

El "zar de las fronteras", Tom Homan Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

El "zar de las fronteras", Tom Homan Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que enviará al “zar de las fronteras”, Tom Homan, al estado de Minnesota después de la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, abatido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el contexto de las protestas contra las redadas migratorias.

“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en ese área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, ha señalado este lunes en un mensaje publicado en redes sociales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha detallado también en redes sociales que Homan asumirá la coordinación de las investigaciones de fraude en el estado, que han derivado en “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, además de ponerse al frente de las operaciones del ICE en Minnesota.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha celebrado este movimiento y lo ha calificado como una “buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas en Minneapolis”. “He trabajado estrechamente con Tom durante el último año y ha sido un activo fundamental para nuestro equipo”, ha expresado.

En esta línea, ha defendido que “su experiencia y perspicacia” servirán para apoyar a las autoridades en las “investigaciones de fraude a gran escala en el estado”, así como para “eliminar amenazas a la seguridad pública y a inmigrantes ilegales delincuentes violentos de las calles de Minneapolis”.

Más tarde, el propio Trump ha indicado en sus redes sociales que ha mantenido una conversación telefónica con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. “Me ha llamado para pedirme que trabajemos juntos (...). Ha sido una llamada muy buena y en realidad parece que estamos en una onda parecida”, ha asegurado Trump, quien previamente había acusado a Walz de “incitar a la insurrección”.

“Le he dicho que le diré a Tom Homan que le llame y que lo que queremos es a todos los criminales que tienen bajo custodia. El gobernador lo ha comprendido muy respetuosamente”, ha explicado Trump, que ha resaltado los “éxitos” obtenidos tras el despliegue de fuerzas federales en Washington, D.C., Memphis, Tennessee, Nueva Orleáns o Louisiana. Asimismo, ha recalcado que Walz “está muy feliz de que Tom Homan vaya a Minnesota ¡y yo también!”.

El pasado sábado, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó mortalmente contra el enfermero Alex Pretti mientras estaba siendo reducido durante una operación del ICE en el centro de Minneapolis, lo que ha desencadenado manifestaciones entre la población. Este caso se suma a otros incidentes recientes, como la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero, también tiroteada, o la detención de un niño de cinco años. Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales han reclamado la retirada de las fuerzas federales adicionales y el fin de la “ocupación”.