Ampliación | Trump instruye a las fiscales Bondi y Pirro para ejecutar completamente la pena de muerte en Washington DC

Trump ha ordenado a las fiscales Bondi y Pirro aplicar "plenamente" la pena de muerte en Washington DC para combatir crímenes graves.

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Joey Sussman

El presidente Donald Trump ha emitido una directriz firme este jueves a Pam Bondi, fiscal general, y a Jeanine Pirro, fiscal del distrito de Columbia, para que ejecuten sin reservas la pena capital en la capital de Estados Unidos.

Un memorando presidencial, que lleva la firma del presidente, ha sido divulgado con la finalidad de “disuadir y castigar los crímenes más atroces”, subrayando las “amenazas a la seguridad pública en la capital de nuestra nación”.

El documento precisa que Bondi y Pirro “aplicarán plenamente la ley federal respecto a la pena capital en el Distrito de Columbia, solicitando la pena de muerte en todos los casos apropiados cuando, tras un examen completo de las pruebas y otra información relevante, los factores aplicables justifiquen la sentencia de muerte”.

Trump ha destacado las “numerosas medidas exitosas” tomadas desde enero, cuando comenzó su segundo mandato, afirmando que “como resultado, la delincuencia en el distrito de Columbia ha disminuido drásticamente en las últimas semanas”.

“La implementación rigurosa de las leyes sobre la pena capital será parte de esta labor continua”, afirmó Trump.

Anteriormente, el presidente anunció esta política en la Casa Blanca en presencia de Bondi, quien también compartió en su perfil de la red social X que se ha iniciado el traslado de presos, cuyas penas fueron conmutadas por Joe Biden, a prisiones de máxima seguridad. “Hemos comenzado a transferir a los monstruos que Biden conmutó a prisiones de máxima seguridad, donde pasarán el resto de sus vidas en condiciones acordes con sus atroces crímenes”, escribió Bondi, criticando las decisiones del demócrata como “una mancha en (el) sistema judicial” estadounidense.

Jeanine Pirro, exjueza y expresentadora de Fox News, fue designada por Trump para actuar como la principal fiscal federal de la capital, un nombramiento que fue confirmado por el Senado a principios de agosto.

Personalizar cookies