El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que podría imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes procedentes de Francia si el presidente francés, Emmanuel Macron, decide no incorporarse a la Junta de Paz para Gaza, impulsada por Washington como parte de su plan para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo”, ha manifestado Trump ante los medios, antes de cargar contra el dirigente francés al asegurar que “nadie quiere” a Macron porque “estará muy pronto fuera del cargo”. “Estará fuera del cargo en unos meses”, ha reiterado.
Desde el entorno de Macron, fuentes de su equipo han señalado a Europa Press que París “toma nota” de las declaraciones de Trump y han reprobado al mandatario estadounidense por recurrir a este tipo de presiones. “Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces”, han remarcado.
Las afirmaciones de Trump se producen después de que el lunes fuentes del Elíseo apuntasen que el jefe del Estado francés podría rechazar su participación en la Junta de Paz para Gaza, foro al que en los últimos días se ha invitado a diversos líderes internacionales.
La primera fase de la propuesta de Estados Unidos comenzó a aplicarse en octubre, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó un alto el fuego. El propio Trump anunció la semana pasada el arranque de la segunda etapa, aunque por ahora no ha ofrecido detalles adicionales.
La Junta de Paz, concebida como un órgano de supervisión y presidida por Trump, estará compuesta por jefes de Estado de distintos países. Su misión inicial será abordar la situación en Gaza y, en un segundo momento, ampliarse para tratar otros conflictos en el ámbito internacional.