El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cursado una invitación a sus homólogos de Turquía, Egipto y Argentina, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, para que se incorporen a su recién creada Junta de Paz para Gaza, el órgano que tendrá como misión velar por la seguridad y la reconstrucción del enclave palestino en la etapa de posguerra.
La Presidencia turca, por un lado, y el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdellaty, por otro, han confirmado que han recibido formalmente las misivas remitidas por Trump.
“El 16 de enero de 2026, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su calidad de presidente fundador del Consejo de Paz, envió una carta invitando a nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, a participar como miembro fundador de la Junta de Paz”, ha hecho saber el portavoz de la Presidencia turca, Burhanettin Duran, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Anadolu.
Abdelatty, por su parte, ha confirmado la recepción de la invitación y explicado que el Gobierno “está estudiando el asunto y los documentos recibidos” antes de dar una respuesta, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Al Arabiya.
Milei celebra la invitación y la califica de “honor en tamaña responsabilidad”
La invitación dirigida a Javier Milei ha sido ratificada por el propio presidente argentino a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
“Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”, ha indicado.
“Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad”, ha añadido.
Asimismo, los Ejecutivos de Paraguay y Canadá han señalado que Trump ha hecho extensiva la invitación a sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno para sumarse a este nuevo foro.
En cuanto al presidente paraguayo, Santiago Peña, ha manifestado su disposición a asumir “con honor la responsabilidad”. “Asumimos con honor la responsabilidad de trabajar junto a los Estados Unidos por una paz duradera para todos”, ha apuntado en redes sociales.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, también tiene intención de aceptar la invitación de Trump a sumarse a esta Junta de Paz, según fuentes citadas por la televisión canadiense CTV. La invitación llegó el viernes y todavía no ha habido un anuncio formal al respecto por parte de las autoridades canadienses.
Trump anunció este pasado viernes la composición de esta junta, en la que participarán entre otros el ex primer ministro británico Tony Blair, el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente; Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participará el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.