El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado que ha pactado con Vladimir Putin, presidente de Rusia, celebrar un encuentro en Budapest, Hungría, con el propósito de «poner fin» a la invasión rusa en Ucrania. No obstante, no se ha especificado la fecha en la que se llevará a cabo dicha reunión.
«Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, para ver si podemos poner fin a esta ignominiosa guerra entre Rusia y Ucrania», declaró Trump en un mensaje en su perfil de Truth Social, tras una «productiva» y «larga» llamada telefónica con Putin.
La próxima semana, «asesores de alto nivel» de Trump, liderados por el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirán, aunque el lugar exacto aún está por confirmarse. «Creo que la conversación de hoy ha logrado un gran progreso», afirmó Trump, quien también mencionó que discutieron sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza y las relaciones comerciales post-conflicto entre Rusia y Estados Unidos.
Además, Trump señaló que Putin lo felicitó por «el gran logro de la paz en Oriente Próximo, algo que, según ha dicho, se ha soñado durante siglos». «Creo firmemente que este éxito en Oriente Próximo contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania», agregó.
Anteriormente, Trump había informado sobre una «larga» conversación con Putin, justo antes de la visita programada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca.
La visita de Zelenski a Washington coincide con el análisis por parte de la Administración Trump sobre el envío de misiles Tomahawk a Ucrania, lo que podría escalarse como «un nuevo paso de agresión» en el conflicto. Recientemente, el presidente ucraniano anunció que una delegación negociadora de Ucrania ya se dirigía a Estados Unidos, incluyendo a diplomáticos y altos funcionarios como la primera ministra Yulia Sviridenko y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.