Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comunicó este jueves que ha llegado a un acuerdo con Xi Jinping, presidente de China, durante un encuentro en Corea del Sur. Este acuerdo implica una reducción inmediata de los aranceles de represalia por el tráfico de fentanilo, del 20% al 10%.
‘Creo que va a trabajar muy duro para detener las muertes que se están produciendo’, declaró Trump sobre el mandatario chino en su regreso a Washington. En la reunión, descrita por Trump como ‘increíble’, se acordó que China comprará ‘enormes’ cantidades de soja estadounidense y eliminará las restricciones sobre las tierras raras durante un año.
El encuentro, que duró alrededor de 90 minutos, se realizó en la base aérea de Busan, en el contexto de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ‘Creo que vamos a tener una relación fantástica durante mucho tiempo’, afirmó Trump, quien alabó a Xi como un ‘negociador muy duro’ y un ‘gran líder de un gran país’.
Por su parte, Xi expresó su entusiasmo por reencontrarse con Trump y su disposición para seguir colaborando y ‘construir una base sólida para las relaciones’ entre ambos países. A pesar de las discrepancias ocasionales, Xi señaló la importancia de mantener la dirección correcta y garantizar una ‘navegación estable’ del ‘gigantesco barco’ de las relaciones sino-estadounidenses frente a desafíos.
