El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a mostrar su optimismo respecto a las posibilidades de alcanzar la paz en Gaza, enfatizando el papel del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que según él, “ha accedido a cosas muy importantes”.
“Creo que Hamás ha accedido a cosas que son muy importantes”, señaló Trump durante una entrevista en un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN.
Ante los rumores de sus críticas hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en particular por su escasa flexibilidad, Trump ha desmentido dichas afirmaciones. “No. Es falso. Ha sido muy positivo. Ha sido muy positivo en este acuerdo”, manifestó.
“Pero es un acuerdo que, increíblemente, en el que todo el mundo se ha unido. Todos se han unido. No, Israel ha sido estupendo. Todos han sido buenos. Creo que vamos a conseguir que se llegue a un acuerdo”, aseguró el mandatario.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump ha reiterado su confianza en el equipo de negociación, subrayando que el plan de paz “va más allá de Gaza”. “Gaza es un gran problema, pero esto es realmente la paz en Oriente Próximo”, añadió.
“Lo asombroso es que tenemos a todos los países árabes, a todos los países musulmanes. Tenemos a todos los países vecinos”, destacó Trump, elogiando la influencia de Turquía y otros países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en el proceso.
“Tenemos a todos de nuestro lado para lograr este acuerdo”, afirmó Trump, coincidiendo con las primeras conversaciones entre Hamás y los mediadores en Egipto, las cuales se han desarrollado en un ambiente “positivo”, según reportes de la cadena estatal egipcia Al Qahera TV y fuentes del canal qatarí Al Yazira.