El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que su país es “el único país capaz de proteger Groenlandia” en el actual contexto de crecientes tensiones geopolíticas, y ha planteado la apertura de conversaciones formales para adquirir este territorio ártico, al que ha calificado como un “gran pedazo de hielo”.
Durante su discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, el mandatario estadounidense ha descartado recurrir a la fuerza para lograr su objetivo, aunque ha criticado la “falta de gratitud” de Dinamarca en este asunto.
“Debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial”, ha afirmado, antes de recordar que Estados Unidos “luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio”. “Son unos ingratos”, ha añadido.
Trump ha insistido en que “todo lo que pide Estados Unidos es conseguir Groenlandia, incluyendo el título de propiedad y los derechos de propiedad. Porque se necesita la propiedad para poder defenderla”, ha dicho. “No se puede defender con un contrato de arrendamiento”, ha añadido.
“A nivel legal, no sería defendible de esa forma, por lo que queremos ese pedazo de hielo para proteger al mundo, pero no nos lo dan. Nunca hemos pedido nada. Podríamos habérnolos quedado, pero no lo hicimos. Así que ahora tienen una opción: pueden decir que sí, y lo apreciaremos, o decir que no, y lo recordaremos”, ha recalcado, en referencia a las autoridades danesas.
El líder estadounidense ha subrayado que formula esta propuesta “con respeto hacia Dinamarca, a cuya gente amo, y cuyos líderes son muy buenos”. A su juicio, “solo nosotros podemos proteger esta masa de hielo enorme, desarrollarla y mejorarla para que sea bueno y seguro para Europa y también para nosotros. Esa es la razón por la que busco negociaciones, para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos”, ha sostenido.
En esta línea, ha defendido que “no hay nada malo” en la compra de territorios, “muchos de los cuales, de hecho, ahora son grandiosos”. Según ha indicado, esta posible operación “no será una amenaza para la OTAN; esto mejorará la seguridad de la Alianza al completo. Estamos siendo tratados de forma injusta”, ha declarado.
Trump ha enmarcado la cuestión en la estrategia de seguridad de Washington: “Este es un asunto crucial para nuestra seguridad nacional y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años, evitar la entrada de estas amenazas en nuestro hemisferio, y lo hemos logrado con éxito. Nunca hemos sido más fuertes que ahora, y esto es lo que los presidentes estadounidenses han estado impulsando desde hace dos siglos: comprar Groenlandia”, ha aseverado.
El mandatario ha admitido que “se me está criticando de forma muy negativa”, pero ha reiterado que siente “un respeto tremendo por el pueblo de Groenlandia y también por el danés. Tremendo”. Ha recalcado que “cada país de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio, y la realidad es que ningún país está en posición de defender Groenlandia, aparte de Estados Unidos. Somos una gran potencia, más de lo que la gente entiende”, ha explicado.
En este punto, ha recordado que, durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca “cayó en manos alemanas tras seis meses de combates y fue totalmente incapaz de defenderse o de defender Groenlandia”. “Entonces, nos comprometimos, hicimos lo que era necesario, nos sentimos en la obligación y enviamos nuestras fuerzas para mantener el territorio”, ha insistido.
“No tuvieron oportunidad de conquistarla. Y lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente, establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No luchábamos por nadie más. Luchábamos para salvarla, para salvar un gran y hermoso trozo de hielo. Es difícil llamarlo tierra”, ha subrayado.
Por último, ha remarcado la relevancia estratégica de la isla y del apoyo occidental: ha puesto el acento en la necesidad de “contar con aliados fuertes, y no débiles”. “Queremos que Europa sea fuerte. Nuestro país hace frente ahora a graves riesgos. (...) Groenlandia es un lugar estratégico situado entre Estados Unidos, Rusia y China”, ha apuntado.