Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, han coincidido este domingo, tras su encuentro en Florida (EEUU), en que un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia está “muy cerca”, si bien el dirigente estadounidense ha admitido que aún quedan “uno o dos asuntos muy espinosos por tratar”.
“Hemos tratado un 95 por ciento de las cuestiones, aunque no me gusta hablar de porcentajes”, ha señalado Trump al inicio de la comparecencia conjunta ante la prensa. “A mí me parece”, ha reiterado en otro momento de su intervención, “que estamos mucho más cerca que nunca en lo que concierne a ambas partes”.
La entrevista entre Trump y Zelenski se ha prolongado durante dos horas en la residencia del presidente norteamericano en Palm Beach y ha estado marcada por una videollamada a nivel de cumbre con los principales líderes europeos. En ella han participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los jefes de Gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.
Von der Leyen ha valorado en una primera reacción que se han registrado “buenos progresos” hacia un acuerdo de paz en Ucrania durante la videoconferencia, aunque ha recalcado la necesidad de garantizar la protección futura de Kiev para disipar las inquietudes de los socios europeos.
“Se han logrado buenos avances y es algo que celebramos. Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidarlos”, ha afirmado Von der Leyen.
No obstante, la presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que, para que estos pasos den resultado, es “fundamental” que Ucrania y, en consecuencia, Europa, “cuente con garantías de seguridad firmes desde el día uno”.
Un posible referéndum en Ucrania
En cuanto al contenido de la conversación bilateral, Zelenski ha vuelto a plantear la opción de convocar un plebiscito para que la ciudadanía ucraniana tenga la última palabra sobre un eventual acuerdo con Rusia. Este incluiría la aceptación definitiva de la pérdida de los territorios ocupados por Moscú, aunque en esta ocasión ha precisado que se trata únicamente de una alternativa a estudiar.
El presidente ucraniano ha remarcado, en cualquier caso, que será imprescindible que el pueblo o el Parlamento de Ucrania intervengan si la propuesta de arreglo se vuelve “excesivamente difícil” de asumir. “Nuestra sociedad tiene que votar porque es nuestra tierra. No pertenece a una persona. Es una tierra que pertenece a las generaciones”, ha declarado Zelenski.
Trump, por su parte, ha insistido en que la paz no puede demorarse y que las próximas semanas de contactos entre delegaciones serán decisivas. “Porque si al final no conseguimos que sucedan cosas, la gente seguirá luchando y seguirá muriendo, y no queremos que eso ocurra”, ha advertido.
Conversaciones previas entre Trump y Putin
Pocas horas antes de la cita con Zelenski, Trump había sorprendido al revelar que mantuvo una conversación preparatoria con el presidente ruso, Vladimir Putin, que se completará con un segundo intercambio en las próximas horas.
Aunque el mandatario estadounidense evitó ofrecer más detalles, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov ha asegurado que ambos dirigentes comparten serias reservas sobre la viabilidad de la contrapropuesta europea y ucraniana al plan de Trump para poner término al conflicto.
“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de preparar un referéndum, solo prolongará el conflicto”, ha manifestado Ushakov.