Ampliación | Ucrania afronta con pocas expectativas la nueva ronda de diálogo con Rusia en Suiza

Kiev admite que llega a la nueva ronda de diálogo con Rusia y EE.UU. en Ginebra con pocas expectativas y bajo la atenta mirada de sus socios europeos.

2 minutos

Delegación ucraniana encabezada por Rustem Umerov, en Abu Dabi. Europa Press/Contacto/UAE Ministry Of Foreign Affa

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Ucrania han admitido este martes que encaran la nueva ronda de conversaciones con Rusia y Estados Unidos en Ginebra “sin excesivas expectativas”, pese a la relevancia del encuentro, que se prolongará hasta el miércoles en la ciudad suiza.

Al frente de la delegación de Kiev se encuentra el secretario del Consejo Nacional de Defensa, Rustem Umerov, quien ha subrayado que, aunque el propósito es plantear propuestas que acerquen el fin de la guerra hacia una “paz sostenible”, no se espera que esta cita produzca avances significativos.

“Contamos con los marcos aprobados por el presidente de Ucrania y un mandato claro. La seguridad y las cuestiones humanitarias están en la agenda”, ha explicado en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, en el que también ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos por su “consistente” mediación y a Suiza por acoger la reunión.

Esta es la tercera ocasión en la que las partes se sientan bajo este formato trilateral con mediación estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya pidió recientemente a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que acelerara las conversaciones para alcanzar cuanto antes una solución negociada.

En la víspera del encuentro, las delegaciones confirmaron que uno de los asuntos centrales será la situación de los territorios del este y sureste ocupados por Rusia durante la guerra, cuyo estatus jurídico y político sigue siendo uno de los puntos de mayor tensión entre Moscú y Kiev.

Por su parte, el Kremlin ha adelantado que no prevé “novedades” a lo largo de la jornada del martes, recordando que las discusiones continuarán hasta el miércoles y que, por tanto, no se esperan anuncios inmediatos.

En “comunicación constante” con los socios europeos

La delegación ucraniana ha confirmado igualmente que en Ginebra se encuentran asesores de seguridad de varios socios europeos, aunque sin capacidad para intervenir directamente en las conversaciones, según ha indicado el asesor de la Presidencia, Sergi Leshchenko, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

“Su presencia nos conviene, siempre hemos defendido que Europa debe estar presente en la mesa de negociación”, ha afirmado Leshchenko, recalcando que esta postura responde a una directriz del presidente Zelenski y se enmarca en el “inevitable” rumbo de Ucrania hacia la Unión Europea. “Es beneficioso” para ambas partes, ha añadido.

No obstante, ha precisado que esta representación europea —integrada por asesores de seguridad de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido— no está autorizada a entrar en la sala de reuniones, aunque sí se mantiene “en comunicación constante” con la delegación ucraniana.

El formato a tres bandas de estas conversaciones, celebradas primero en Abu Dabi y ahora en Ginebra, ha incrementado el malestar de parte de la clase política europea, que se siente relegada y reclama un papel más visible en los esfuerzos diplomáticos, en consonancia con el elevado coste económico asumido por los países europeos para sostener a Ucrania en el conflicto.