Ampliación | Ucrania golpea una planta de misiles balísticos e intercontinentales en los Urales rusos

Once heridos en un ataque ucraniano a una planta de misiles en los Urales y nuevos bombardeos cruzados entre Rusia y Ucrania.

2 minutos

Imagen de archivo de un militar ruso en Jersón Europa Press/Contacto/Alexei Konovalov

Publicado

2 minutos

Al menos once personas han resultado heridas este sábado en Vótkinsk, a unos 1.600 kilómetros de la frontera ucraniana, tras un ataque con misiles de las fuerzas de Kiev contra una planta dedicada a la producción de misiles balísticos e intercontinentales.

El ministro de Salud de la república rusa de Udmurtia, Sergei Bagin, ha indicado en su canal de Telegram que tres de los heridos han tenido que ser ingresados en el hospital: dos de ellos se encuentran en estado moderado y un tercero, en situación grave, ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica para poder estabilizarlo.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha comunicado que la ofensiva ha tenido como objetivo la Planta Vótknsk mediante el uso de misiles de crucero FP-5 Flamingo, lo que habría originado un incendio en la instalación. “Los resultados están siendo investigados”, ha señalado en una nota difundida en redes sociales.

Según la versión de Kiev, en esta factoría se producen misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, Yars-S y Yars-M; misiles balísticos ZM-30 (R-30) Bulava para submarinos del proyecto 955A Borey-A, así como misiles balísticos 9M723-1 para los sistemas OTRK Iskander-M y 9-S-7760 destinados a los sistemas Kinzhal.

Las autoridades ucranianas han informado además de un ataque contra la planta de procesamiento de gas de Neftegorsk, en la región rusa de Samara, que abastece de gas a las Fuerzas Armadas de Rusia, siempre según la versión de Kiev. Este ataque también ha desencadenado un incendio.

Igualmente, se ha registrado un bombardeo contra una fábrica de componentes electrónicos en Saransk, capital de la república rusa de Mordovia. En concreto, habría sido alcanzada la planta de Elektrovypryamitel, de acuerdo con la información difundida por medios rusos.

En paralelo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado ataques rusos con 120 drones y un misil Iskander desde la tarde del viernes hasta el momento, que han dejado al menos tres heridos en territorio ucraniano.

Las autoridades locales han precisado que todos los heridos han sido localizados en la región de Jersón, en el sureste del país, donde un minibús que circulaba por la capital homónima ha sido alcanzado. El conductor y otras dos personas han resultado heridas, aunque su estado no se considera grave, según la administración regional.