Este miércoles, las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha perpetrado un ataque combinado con un arsenal de más de 500 drones y cerca de 25 misiles durante las últimas horas, antes de resaltar que sus sistemas de defensa aérea han interceptado más de 450 de estos, sin reportes hasta ahora de víctimas o daños significativos.
La Fuerza Aérea de Ucrania, a través de un mensaje en Telegram, ha detallado que las fuerzas rusas han empleado 502 drones, 16 misiles de crucero ‘Kalibr’ y ocho ‘Kh-101’, mientras que han sido neutralizados 430 drones, catorce ‘Kalibr’ y siete ‘Kh-101’.
«Se han registrado impactos de tres misiles y 69 drones en catorce puntos», indicó la Fuerza Aérea, añadiendo que «el ataque sigue en marcha». «Hay muchos drones enemigos en nuestro espacio aéreo. Sigan las normas de seguridad y permanezcan a cubierto», ha solicitado a los ciudadanos.
Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió el asalto como «masivo» y señaló que «los principales objetivos fueron infraestructura civil, particularmente instalaciones energéticas, un nudo de transporte, una cooperativa de aparcamientos y, como se ha convertido en una rutina para los rusos, áreas residenciales».
Zelenski afirmó en X que estos ataques demuestran que el presidente ruso, Vladimir Putin, «está mostrando su impunidad». «Sin duda, esto requiere una respuesta por parte del mundo. Es solo por la falta de una presión suficiente, principalmente contra la economía de guerra rusa, por lo que esta agresión continúa», argumentó.
«Discutiremos durante los próximos días con nuestros socios la necesidad de medidas de presión más firmes», anunció Zelenski, quien asistirá a una cumbre en Dinamarca con líderes nórdicos y bálticos. «Estamos preparando refuerzos significativos para Ucrania», adelantó.
Zelenski subrayó que habrá una reunión en Francia esta tarde para «coordinar esfuerzos», en preparación para la reunión en París el jueves de la Coalición de la Voluntad y los «nuevos pasos en las relaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos». «Doy las gracias a todos los que están ayudando. Cada ataque ruso debe ser enfrentado con una respuesta real», concluyó.
RUSIA HABLA DE ATAQUE DE ALTA PRECISIÓN
Por su parte, el Gobierno de Rusia ha confirmado su responsabilidad en un ataque con armas de alta precisión, incluidos misiles y drones, contra empresas del complejo militar-industrial e infraestructura de combustible de Ucrania, usada en beneficio de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
«Los objetivos del ataque han sido logrados. Todos los objetos designados han sido alcanzados», comunicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Asimismo, destacó que las fuerzas rusas han derribado más de un centenar de drones ucranianos recientemente, incluyendo 25 interceptados por los sistemas de defensa aérea rusos en la región de Rostov.
El Ministerio de Defensa ruso también mencionó que han derribado drones en varias otras regiones, incluyendo Briansk, Krasnodar, sobre el mar Negro, Kaluga, en el mar de Azov y Smolensk, además de ocho en la península de Crimea, territorio anexionado por Moscú en 2014, una acción no reconocida internacionalmente.
En este contexto, Ferrocarriles de Rusia informó que el movimiento de trenes en la región de Rostov se ha visto afectado por el impacto de un dron cerca de la estación de Kuteinikovo, provocando daños en la red de alto voltaje, aunque sin víctimas.
