Las autoridades de Suiza han confirmado en la tarde de Año Nuevo que alrededor de 40 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas, la mayoría de ellas en estado crítico, tras un incendio declarado en el bar Le Constellation, situado en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais.
El comandante de la Policía cantonal de Valais, Frédéric Gisler, ha ofrecido este balance provisional en una rueda de prensa, en la que ha recalcado que “se dará prioridad a la identificación de loa fallecidos para que sus cuerpos puedan ser devueltos rápidamente a sus familias”.
Por su parte, el presidente del cantón, Matthias Reynard, ha advertido de que la identificación de las víctimas “puede llevar tiempo” ante “una situación crítica” marcada por “heridas graves y quemaduras importantes”. De momento no se ha difundido información oficial sobre la identidad de los fallecidos, aunque las autoridades han confirmado la presencia de ciudadanos extranjeros entre las víctimas mortales.
Los hospitales de la región francófona de Suiza se encuentran saturados por la llegada de heridos con quemaduras trasladados desde Crans-Montana. Algunos pacientes han tenido que ser evacuados a centros hospitalarios de Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz, mientras que el Hospital de Valais ha alcanzado ya el límite de ocupación en sus camas de cuidados intensivos, ha precisado Reynard. También ha detallado el despliegue de diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos para hacer frente a la emergencia.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés han indicado a BFMTV que entre los heridos figuran dos ciudadanos franceses. “Han sido atendidos de inmediato por los servicios de emergencia (...) y los equipos consulares están en contacto permanente con las autoridades suizas”, han señalado.
En la comparecencia ante los medios en Valais ha intervenido igualmente la fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, quien ha descartado que se trate de un ataque terrorista. “No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado”, ha afirmado Pilloud, que ha añadido que ya se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia”, ha insistido, al tiempo que ha avanzado que el cantón de Valais ha pedido apoyo a los cantones vecinos para la identificación de los fallecidos.
El gobierno cantonal de Valais ha decretado además el estado de emergencia desde las 9.00 horas del 1 de enero con el objetivo de agilizar la movilización de todos los recursos necesarios para responder a este incendio con la máxima rapidez, según detalla en un comunicado oficial.
Pilloud ha explicado que el suceso se originó por una explosión seguida de un “violento incendio” que arrasó el local en torno a las 1.30 horas de la madrugada. Numerosas dotaciones de Policía, Bomberos y equipos de rescate se desplazaron de inmediato hasta el bar siniestrado.
El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, se ha pronunciado ya sobre la “tragedia” de Crans-Montana y ha decidido posponer su tradicional discurso de Año Nuevo. “Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en un día de luto en Crans-Montana, una tragedia que ha afectado a todo el país y mucho más allá. El Consejo Federal ha recibido con consternación este terrible suceso”, ha escrito en su cuenta de X.
Parmelin ha asumido la Presidencia rotatoria del Consejo Federal y, en consecuencia, la jefatura del Estado suizo este mismo 1 de enero, tras relevar en el cargo a la también consejera Karin Keller-Sutter.