Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha comunicado este miércoles su intención de proponer una limitación parcial en el Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea e Israel, dependiendo del respaldo de los Veintisiete.
‘Soy consciente de que será difícil obtener mayorías. Y sé que cualquier medida será excesiva para algunos y demasiado poco para algunos’, reconoció durante su discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Adicionalmente, Von der Leyen ha declarado la suspensión del apoyo bilateral a Israel y la detención de todos los pagos en estas áreas, ‘sin que ello afecte a la labor con la sociedad civil israelí’. También tiene previsto imponer sanciones a los ministros extremistas y a los colonos violentos.
La revelación de estas medidas generó aplausos en las bancadas progresistas del hemiciclo y de una treintena de eurodiputados del grupo de la Izquierda, incluyendo a Irene Montero, quienes escuchaban de pie y vestidos de rojo la intervención de Von der Leyen como gesto de apoyo a Gaza.