El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha comunicado este jueves la puesta en libertad de un “número importante” de personas que se encontraban en prisión, entre ellas tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, un proceso de excarcelación que, según ha subrayado, “está ocurriendo en este mismo momento”.
Rodríguez no ha precisado aún cuántos reclusos se acogen a la medida, pero ha explicado en una rueda de prensa que se trata de “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inquebrantable de consolidar la paz” en el país y “la connivencia pacífica”, sin hacer distinciones por motivos ideológicos o religiosos.
En su comparecencia, el presidente del Parlamento venezolano ha pedido que “considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”.
Rodríguez también ha aprovechado su intervención para expresar su reconocimiento “a quienes siempre han estado al lado para defender” el derecho a “la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz”. En este sentido, ha agradecido especialmente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, “quien desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional”.
Asimismo, ha dirigido palabras de gratitud al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades de Catar. En el plano interno, ha valorado la respuesta de “las instituciones del Estado, que de manera presta” han atendido el llamamiento “del Gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez”.
El anuncio se produce pocos días después de que la Administración de Donald Trump lanzara un ataque contra el país latinoamericano, en el que un centenar de personas perdieron la vida y que terminó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, la primera dama Cilia Flores. A raíz de estos hechos, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha asumido el cargo como presidenta encargada.