Las autoridades venezolanas han puesto en libertad en las últimas horas a Rafael Tudares, yerno del líder opositor y candidato a la Presidencia en 2024, Edmundo González, según confirmó su esposa, Mariana González de Tudares. Ella ha reiterado que se trató de una "injusta detención arbitraria" que se prolongó algo más de un año.
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, ha señalado González de Tudares en un mensaje difundido en redes sociales.
En ese comunicado, ha resaltado que “ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho”, al tiempo que ha dado las gracias a “todas y cada una de las personas” que le han acompañado “en la lucha por la libertad” desde el 7 de enero de 2025.
González de Tudares ha expresado su reconocimiento al equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que “siempre hizo seguimiento e incidente de este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias”, y ha extendido ese agradecimiento a su familia y a los “verdaderos amigos” que la respaldaron “humanamente, sin miedo y con muchos sacrificios, en toda la lucha”.
También ha querido dedicar “un agradecimiento especial a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones”, ha indicado.
En la parte final de su mensaje, ha añadido: “Dios, nuestro señor, gracias por nunca abandonarnos. Santo Padre, Juan Pablo II, gracias por ser mi guía en estos últimos días”, sin que hasta el momento las autoridades de Venezuela hayan ofrecido una versión oficial sobre esta excarcelación.
González advierte de que la excarcelación “no borra lo ocurrido”
El propio Edmundo González, candidato presidencial en los últimos comicios, ha explicado en redes sociales que “este ha sido un año marcado por la incertidumbre, el silencio y la angustia que conocen quienes han vivido la ausencia forzada de un familiar”. “Por eso, esta noticia trae alivio, en primer lugar, a su familia”, ha afirmado.
Ha advertido, sin embargo, de que “sería un error reducir este hecho a una historia personal. Hay hombres y mujeres que continúan privados de libertad por razones políticas, sin garantías, sin debido proceso y, en muchos casos, sin verdad”, y ha subrayado que “la verdad es asumir que estas personas no deberían estar presas y que cada día de privación de libertad prolonga una violación que sigue abierta”.
“La liberación de Rafael no borra lo ocurrido. Refuerza, por el contrario, una exigencia que sigue plenamente vigente. Libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición”, ha manifestado González, insistiendo en que mantiene su labor “por quienes aún permanecen privados de libertad y por sus familias”.
Ha recalcado, además: “Mi compromiso es con la verdad, con la justicia y con una Venezuela donde la libertad no sea una concesión, sino un derecho efectivo para todos”.
Tudares fue arrestado pocos días antes de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato. En la misma operación fueron detenidos el activista Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, que también han sido posteriormente excarcelados.
En las últimas semanas, Caracas ha llevado a cabo un proceso de liberaciones en paralelo al ataque lanzado el 3 de enero por el Ejército de Estados Unidos, que causó más de un centenar de muertos y terminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, trasladados después a territorio estadounidense y presentados ante un tribunal bajo acusaciones de narcoterrorismo.