La organización venezolana Foro Penal, dedicada al registro y defensa de los presos políticos en el país, ha confirmado la liberación de otras cinco personas encarceladas en Venezuela, con lo que el número total de excarcelados por parte del Gobierno venezolano en las últimas jornadas asciende ya a 17.
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, detalló que los liberados este sábado son Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González —presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado de Barinas—, Luis Aquiles Rojas y Federico Tomás Ayala Zawiska, quienes se añaden al grupo de personas puestas en libertad también este sábado.
“Excarcelada en Barinas la enfermera Yanny Esther González Terán, arbitrariamente detenida el 22 (de julio de 2025)”, ha indicado Himiob en su cuenta de la red social X, emitiendo una aviso por cada preso liberado.
Este viernes la mencionada ONG anunció la puesta en libertad de nueve encarcelados, entre ellos cinco españoles, quienes ya se encuentran en territorio español.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido que las autoridades de Venezuela hayan comenzado la liberación de presos políticos y ha instado a los liberados a “nunca olvidar” lo “afortunados” que han sido por la intervención de Estados Unidos, que el pasado 3 de enero bombardeó Caracas y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
“Venezuela ha iniciado el proceso, a lo grande, de liberación de sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden lo afortunados que han sido de que Estados Unidos interviniera e hiciera lo que debía hacerse. ¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no será bueno para ellos”, ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje en Truth Social.
Igualmente, el vicepresidente de Foro Penal ha indicado que “no es momento de pedir a los excarcelados, aunque no estén ya en Venezuela, que declaren”, a pesar de que “se entiende la necesidad de información”. Himiob ha remarcado que muchas personas se encuentran todavía encarceladas y que la prioridad deber ser su libertad.
Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia ha denunciado que no han sido liberados “ni el 1 por ciento” del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de Venezuela.
Foro Penal estima que ahora mismo hay unos 803 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 86 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).