Este miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha comunicado su intención de proponer una suspensión parcial del Acuerdo de Asociación comercial entre la Unión Europea e Israel, requiriendo para ello el respaldo de los Veintisiete países miembros.
‘Soy consciente de que será difícil obtener mayorías. Y sé que cualquier medida será excesiva para algunos y demasiado poco para algunos’, declaró durante su intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Además de la propuesta de suspensión del acuerdo comercial, Von der Leyen anunció la suspensión del apoyo bilateral a Israel y la detención de todos los pagos en estas áreas, ‘sin que ello afecte a la labor con la sociedad civil israelí o Yad Vashem’.
Asimismo, se plantea imponer sanciones a los ministros extremistas y a los colonos violentos. Además, en octubre se establecerá un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.
La presidenta mencionó el ‘estrangulamiento financiero’ de la Autoridad Palestina y los planes para un proyecto de asentamiento en la ‘zona E1’, ‘que básicamente aislaría la Cisjordania ocupada de Jerusalén Este’ y las acciones y declaraciones de los ministros ‘más extremistas’ del Gobierno israelí, ‘que incitan a la violencia’.
‘Todo ello apunta a un claro intento de socavar la solución de dos Estados. De socavar la visión de un Estado palestino viable, y no debemos permitir que eso ocurra’, subrayó, antes de admitir que la ‘incapacidad de Europa para acordar un camino común a seguir es igualmente dolorosa’.
‘Lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable’, enfatizó, agregando que ‘Europa debe liderar el camino, como lo ha hecho antes’ y ‘tiene que hacer más’.
Destacó que algunos países miembros, como España o Bélgica, han tomado medidas por su cuenta, mientras que la Comisión Europea ha sugerido suspender parte de la financiación del programa Horizon a Israel, una propuesta que se encuentra bloqueada por la falta de mayoría en el Consejo.
Por esta razón, el conjunto de medidas anunciadas busca ‘superar esta situación’ para evitar que los socios comunitarios queden ‘paralizados’ y ‘abrir un camino hacia adelante’.
El anuncio fue recibido con aplausos por parte de las bancadas progresistas y de los eurodiputados del grupo de la Izquierda, incluidos Irene Montero, quienes vestidos de rojo y de pie, mostraron su apoyo a Gaza durante la intervención de Von der Leyen.
Antes de la sesión plenaria, eurodiputadas como Iratxe García (PSOE) y Ana Miranda (BNG) participaron en un minuto de silencio frente al hemiciclo en Estrasburgo en memoria de las víctimas de la ofensiva israelí en Gaza.